El Día Internacional de la Juventud se “celebra” en España con la mayor tasa de paro de Europa, más precariedad laboral y más temporalidad

Como cada 12 de agosto, en USO conmemoramos el Día Internacional de la Juventud. Es una fecha que debe invitar a la reflexión sobre cómo viven y las dificultades con las que se están desarrollando 7.257.000 en nuestro país.

Con pocos cambios en su situación, cada 12 de agosto debemos denunciar que los jóvenes siguen padeciendo las tasas de paro más altas de Europa, junto con una temporalidad laboral y parcialidad en sus jornadas mayores que la población adulta.

Qué hace la juventud en España

Los datos publicados por el Ministerio del Trabajo y Economía Social nos permiten hacernos una idea de las principales ocupaciones de la juventud en España. Así, podemos comprender en gran medida cuáles son las condiciones generales que atraviesan los jóvenes en España.

• El 59,3 % de la población entre 16 a 29 años se encuentra estudiando.
  • De ellos, un 24,4 % estudia y trabaja.
  • El 36,4 % está ya trabajando.
  • La tasa de paro juvenil es del 21,2 %.
  • Por último, los llamados “ninis” suponen un 12,7 % de la población en este rango de edad.

Temporalidad y parcialidad: una constante en el empleo de la población joven

Según el informe “Jóvenes y mercado de trabajo nº40”, correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la situación laboral de la juventud es bastante precaria y desesperanzadora. Así, con datos recogidos hasta el 31 de enero de 2024, los porcentajes que arroja son:

• La tasa de empleo entre los hombres de 16 a 29 años que están trabajando es del 44 %. Mientras, entre las mujeres representa el 40,8 %. La brecha de género, de 3,1 puntos porcentuales, ya comienza a edades tempranas, especialmente a partir de los 25 años.
  • El índice de temporalidad entre la población joven es muy alto: en el último trimestre de 2023, se situó en 32,1 % para el caso de los hombres y en 37,7 % para las mujeres.
  • La parcialidad en el trabajo de los jóvenes se sitúa en 26,4 %, siendo superior en 12,9 puntos a la totalidad de personas asalariadas en España.
  • Además, en enero de 2024, el 60,5 % de los contratos de la población joven fueron de carácter temporal.

Algunas conclusiones que podemos extraer al cruzar estos datos es que los jóvenes sufren más temporalidad y más parcialidad que el resto de personas adultas.

En concreto, la juventud registra 4,7 puntos porcentuales más de temporalidad que los mayores de 30 años. Y, además, firman muchos más contratos temporales, que cronifican esa situación: en torno a 20 puntos más que el resto de asalariados.

Por último, destacar que, en contra de la creencia de que los jóvenes prefieren trabajar solo en verano o con contratos temporales compatibles con sus estudios, la estadística no sostiene esta tesis. Así, Eurostat nos destaca como uno de los países con una tasa de temporalidad involuntaria más elevada entre la juventud: casi el triple de la eurozona.

Mientras continentalmente esa tasa es del 16,5 %, en España los jóvenes que buscan trabajo indefinido y no lo encuentran representan el 44,2 %. Únicamente Croacia, Portugal, Rumanía y Chipre presentan cifras peores.

El peor paro juvenil de Europa

En cuanto al paro juvenil, los datos no son muy halagüeños:

• En el último trimestre de 2023, ser joven de 16 a 24 años significó una mayor dificultad para conseguir empleo. La tasa de paro de este grupo de edad fue del 28,4%, tasa que supera en 16,5 puntos la media nacional. El paro en población de 16 a 29 años se sitúa en 21,2 %.
  • En 2024, la situación del paro juvenil ha mejorado ligeramente. Pero sigue siendo uno de los mayores problemas laborales y sociales de nuestro país. La tasa de paro a nivel nacional es de 11,27 %, la única por encima de dos dígitos en Europa.
  • Si profundizamos en la población joven en España, el dato es alarmante: se incrementa en aproximadamente en un 150 %. El porcentaje de personas menores de 25 años que no tiene empleo es del 26,58 %. Si lo analizamos por sexo, observamos que la mujer se sitúa en 26,76 %, ligeramente por encima de los hombres, que está en 26,44 %.

Los jóvenes, tanto a nivel nacional como europeo, sufren mucho más el paro. De hecho, el paro juvenil español, un problema estructural desde hace décadas, duplica el comunitario.

¿Cuáles son los ingresos que tiene la población joven?

La ganancia media anual entre los 20 y 24 años es de 15.181 euros anuales brutos, muy poco por encima del SMI que había en 2023.

Podemos observar una brecha de género bastante considerable es este factor entre los hombres y las mujeres. En este rango de edad, los hombres ganan una media de 16.337,24 euros anuales, mientras que las mujeres están en 13.789,03 euros.

Si nos vamos a las edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, también vemos esa diferencia.  El ingreso medio anual es de 20.459,60 euros, estando los hombres en 21.445,91 euros y las mujeres, en 19.343,03 euros.

No es difícil imaginarse que, con estos salarios, es más que imposible emanciparse en condiciones dignas antes de los 30 años en España.

La precariedad de los jóvenes es latente

Los datos analizados nos permiten conocer el contexto en el que efectivamente sobreviven los jóvenes en España. Sus bajos salarios, su temporalidad, la falta de oportunidades, las barreras para emanciparse y, en general, las condiciones estructurales los condenan a acceder a peores condiciones de vida.

La precariedad impacta en general en todos los aspectos de la vida de una persona. Podemos ver el gran impacto negativo que genera en la salud mental de las personas jóvenes. Y, además, no puede ser atendida, debido a los altos costes del sector privado y a las débiles condiciones del sector público en esas especialidades.

En el Día Internacional de la Juventud, en USO tenemos que preguntarnos si esto es lo mejor que podemos hacer para garantizar los derechos de las personas jóvenes. Necesitamos un cambio de rumbo y políticas estructurales ya. De seguir en esta dirección, estaremos condenando a la juventud.

Día Internacional de la Juventud en USO

Como dice la campaña de Juventud-USO para este Día Internacional de la Juventud, estamos ante una película de terror. Pueden no ser “Los juegos del hambre”, pero sí son “Los juegos del empleo”, y a los jóvenes les toca siempre perder. “No queremos vivir esta película”, clama el Departamento Confederal de Juventud-USO, “somos los jóvenes sin futuro”.

Desde USO, alzamos la voz para exigir trabajos dignos, con ingresos suficientes que permitan la emancipación de las personas jóvenes y viviendas a precios justos. No puede ser que, para poder emanciparse, los jóvenes compartan una vivienda con otras 4 personas, ya que no hay otra opción: “o continuas con tus padres o compartes casa, ya que tu salario precario no da para más”, denuncia Juventud-USO.

La juventud no tiene una salud mental más frágil. Lo que tiene es un panorama adverso enfrente. Por eso, urge que trabajemos en conjunto, los escuchemos y transformemos el sistema actual para garantizar un proyecto de vida digno para todos.