Tras más de doce horas de negociación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, pasadas las 10 de la noche se llegó a un acuerdo de última hora entre la plataforma sindical integrada por USO, CCOO y UGT, y los representantes de la patronal Femetal por el cual se ha acordado suspender la primera de las cuatro jornadas de huelga, prevista para hoy, a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen lo pactado.
El punto de encuentro solo atañe a la subida salarial de 2019, y deja para el primer trimestre de 2020 la negociación del grueso del convenio de auxiliares y montaje, que se extiende hasta 2021 y que debe contemplar las revisiones salariales para 2020 y 2021, además de mejoras sociales, como estabilidad contractual y reducción de la jornada anual. “Desde el inamovible 0,5% en el que llevaba todo este año instalada la patronal, accedió al 1,5% en la anterior reunión en el Sasec y, finalmente, cerramos el preacuerdo en una subida del 2,1% que se percibiría en una paga única en diciembre. La huelga no está desconvocada, sino suspendida para hoy, porque este acuerdo se está refrendando durante todo el día en asambleas. De respaldarlo los trabajadores, se firmará el día 28. Si no, ese día se retomaría la huelga”, explica Ángel Suárez, asesor en la negociación por la Federación de Industria de USO-Asturias.
El convenio sectorial de auxiliares y montajes es el de aplicación para más de 4.000 trabajadores en toda Asturias, ligados a empresas que trabajan para Arcelor-Mittal, Azsa, Alu Ibérica, Masaveu y las térmicas, principalmente. Son un colectivo sujeto a una alta rotación y temporalidad de los contratos, que supera el 50% de los trabajadores.
Comments are closed.