El Comité Ejecutivo de la Ferpa busca que los más de 100 millones de personas mayores de la UE participen en las próximas elecciones europeas
Las elecciones europeas han marcado el último Comité Ejecutivo de la Ferpa, la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores, de la que USO forma parte a través de Jupen. Todas las organizaciones participantes, incluyendo nuestro sindicato, han señalado la importancia de estos comicios. El futuro de la ciudadanía de la Unión Europea, que la UE sea más inclusiva y social, depende de que nos creamos el proyecto común y ejerzamos nuestro derecho al voto el próximo 9 de junio en España.
“Buscamos una Europa que se preocupe por su ciudadanía, donde vivir y envejecer dignamente sea una prioridad institucional. Que no dependa del país, que el Estado Social y de Derecho sea una seña de identidad para todos y, especialmente, para los 100 millones de personas mayores de 65 años que vivimos hoy en la UE”, resume Marino de la Rocha, presidente de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO.
El aporte de las personas mayores a Europa
En el Comité, ha participado la secretaria general de la CES. Esther Lynch ha valorado el trabajo y la importancia de la Ferpa para el conjunto del movimiento sindical europeo. “Suman esfuerzos y voluntades en la consecución de sociedades más libres, solidarias y democráticas”, resaltó.
Además, Lynch enfatizó la importancia de las elecciones europeas y la participación de las personas mayores en ellas, ejerciendo su derecho al voto.
“En este Comité, se ha puesto de manifiesto una vez más la importancia cuantitativa, 100 millones de personas, y cualitativa de las personas mayores en Europa. Es importante que se nos respete y se nos tenga en cuenta como ciudadanos de pleno derecho. Que haya una buena convivencia intergeneracional y no se nos vea como una carga, sino como un valor a tener en cuenta e integrar con los más jóvenes. Porque, en muchas ocasiones, los jóvenes pueden, pero los mayores saben”, destaca De la Rocha.
El derecho a envejecer dignamente
La Ferpa, que celebró este Comité en línea, también informó sobre el refuerzo de acciones para lograr un envejecimiento digno para todos en la UE. Para ello, ha remitido la carta y el manifiesto “El derecho de los jubilados, pensionistas y personas mayores mayores a vivir dignamente” a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas, así como a sus cabezas de lista.
En los documentos, se enumeran las principales preocupaciones de la Ferpa y sus organizaciones en este sentido. No en vano, se agrupan en la Ferpa más de 10 millones de afiliados de 42 organizaciones sindicales de todo el continente.
En el Comité, también se hizo un seguimiento del plan de trabajo. Se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo, se ha decidido celebrar la asamblea de mitad de mandato en Francia y se ha apostado por trabajar más en los medios digitales, a los que cada vez más personas mayores tienen acceso.
Comments are closed.