El informe del INSST sobre la siniestralidad en trabajadores de ETT en 2023 revela vulnerabilidad en los empleos de mayor riesgo. USO exige igualdad de derechos y mayor seguridad

El INSST hace referencia a las ETT en su informe: “Siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal”. En él se analizan los accidentes laborales y los trabajos de mayor riesgo realizados por empleados cedidos por ETT y detecta los colectivos más vulnerables durante 2023.

Desde el 2011, el INSST lleva analizando estos datos. A partir de 2021, son estadísticas anuales y consolidadas. Se analizan los accidentes notificados durante la jornada laboral, registrándose todos aquellos en los que el trabajador estaba contratado por una ETT.

En 2023, se notificaron 17.701 accidentes laborales de trabajadores de ETT. De éstos, el 99,6 % fueron leves. Por otra parte, 57 fueron graves y 6 mortales.

En cuanto a la distribución por edad y sexo, recoge que la mayoría de los accidentes se concentran en el rango de edad de trabajadores jóvenes (hasta 34 años), con un 49,8 % y los sufren más los hombres (72 %).

¿Cuáles son las ocupaciones más afectadas?

• Los peones de las industrias manufactureras.
  • Los peones del transporte.
  • Los peones agrícolas.

Desde USO, queremos resaltar el hecho de que llama la atención la categoría de los trabajadores. En los tres grupos con más siniestralidad aparece la palabra “peón”. Esto puede indicar que desde las ETT se esté dando menos importancia a los trabajadores que contratan y ceden a la empresa respecto a los que puedan contratar en otras categorías. Los riesgos laborales no entienden de esto. Pueden afectar a la totalidad de los presentes en un centro de trabajo sin importar su categoría o modalidad de contratación. Por eso, exigimos que, tal como indica la normativa, los trabajadores de ETT se equiparen plenamente en derechos laborales a los de la empresa. Esto incluye, evidentemente, la seguridad y salud laboral.

Al realizar el análisis de los datos del informe, el 56,2 % de los accidentes ocurrieron en lugares de producción como talleres y fábricas. Destacan también las áreas de almacenamiento y las zonas de trabajo agrícolas. Como causas principales, se encuentran los movimientos no coordinados y los gestos inoportunos. Estos estarían seguidos por la pérdida de control de objetos y caídas al mismo nivel.

Estos informes ayudan a detectar donde están los riesgos

Desde USO, celebramos la iniciativa del INSST de realizar este tipo de informes. Nos proporcionan un análisis detallado de las condiciones de siniestralidad que afectan a los trabajadores contratados por ETT. Creemos que constituyen una herramienta fundamental para las ETT. Así puede ayudarles a identificar la localización de los riesgos respecto a los grupos de edad, sectores de actividad y causas de accidentes. Esto sirve como un punto de partida para la creación de espacios de trabajo seguros y saludables. Sin que esto dependa de si la persona trabajadora que presta los servicios es propio o cedido por ETT.

Además, desde USO, exigimos que se aplique de forma efectiva la normativa. De esta forma, se puede llegar a una equiparación de derechos plena, real y efectiva de las personas trabajadoras contratadas por ETT y cedidas a empresas usuarias. No deberían existir diferencias en coberturas y derechos con los empleados directamente por las empresas. Puesto que desempeñan la misma labor.