El IPC del mes de agosto ha cerrado en el 10,5 %, encadenando tres meses consecutivos por encima del 10 %. El Índice de Precios de Consumo se sitúa así tres décimas por debajo del registrado en julio, descenso en el que han influido la ligera bajada de los precios de los carburantes.
Sin embargo, los productos básicos de la cesta de la compra han aumentado sus precios en el último año un 13,8 % y la electricidad, un 15,9 %, lo que para la clase trabajadora supone un esfuerzo económico importante para afrontar el día a día.
En este escenario de elevada inflación, los salarios negociados en convenio solo han subido en torno a un 2,6 %, en el mismo mes en el que los precios crecen por encima del 10 %. “Los salarios tienen que subir, tienen que actualizarse y los sindicatos debemos conseguir, a través de la negociación colectiva, que los convenios incluyan cláusulas de garantía salarial. Hay que actualizar los salarios según la inflación para lograr que los trabajadores puedan afrontar la subida de precios y reactivar el consumo y la economía”, reivindica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
Comments are closed.