El IVA de la luz vuelve al 21 % en marzo, tras cerrar febrero con una media mensual de 45 euros/KWh por los últimos días de borrascas
Desde hoy, 1 de marzo, la factura de la luz para los hogares vuelve a estar gravada con un IVA del 21 %, en lugar del reducido del 10 %. Esto se hace con base en el Real Decreto-ley 8/2023, conocido como decreto ómnibus, por haber mezclado en su articulado, largo, denso y desordenado, un sinfín de regulaciones de orden fiscal, social, económico y laboral, sin conexión entre ellas.
“USO considera ese decreto imprudente, teniendo en cuenta aún el escenario inflacionario, y esta corrección para marzo así lo corrobora. De repente, a algunas familias se les baja ligeramente la factura de la luz, pero lo pierden en impuestos. Nuestro sindicato siempre ha defendido y mantiene que los suministros básicos deben tener un IVA superreducido. Poner la calefacción en invierno no puede convertirse en un lujo”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.
El IVA a la luz fue hasta el 31 de diciembre de 2023 del 5 %. De cara a 2024, y en virtud de la ley mencionada, subió por sistema al 10 %. Y, si la media mensual del precio bajaba de los 45 euros/MWh, subiría al mes siguiente al 21 %. Sin embargo, no es el único impuesto que encarecerá el precio de la luz. Porque, a partir del 1 de abril, también sube el IEE (Impuesto Especial sobre la Electricidad). Para el segundo trimestre está fijado en el 3,8 %, mientras que ahora es aún del 2,5 %. Solo quedan exentos de la subida del IVA los beneficiarios del bono social.
Bajada engañosa del precio de la luz
Esta bajada del precio medio mensual en febrero es muy engañosa. Las fuertes borrascas de los últimos meses han llegado a rebajar durante una semana el precio por debajo de los 10 euros el KWh; e, incluso, ha marcado un mínimo de 3 euros por la entrada constante de la eólica. Sin embargo, el récord diario superó los 80 euros y la mayoría de los días se quedaron por encima de los 60 euros.
Las medias anteriores nos hacen pensar que los precios volverán a subir en marzo, además de que estarán doblemente gravados.
El IVA de la luz empobrecerá aún más a las familias
Las familias más vulnerables, beneficiarias del Bono Social Eléctrico, no sufrirán la subida impositiva. Además, los descuentos han sido extendidos hasta el 30 de junio de 2024: trabajadores de bajos ingresos (40 % en la tarifa); consumidores vulnerables (65 %) y consumidores vulnerables severos (80 %).
Es importante destacar que, para acceder a estos descuentos, los hogares elegibles deben solicitar el bono social eléctrico directamente a su comercializadora eléctrica, ya sea por teléfono o por correo electrónico. Con esta medida, se pretende proteger los derechos de los consumidores en situación de vulnerabilidad y promover la equidad en el acceso a servicios básicos como la electricidad.
Sin embargo, en muchos hogares, las rentas bajas “no son lo suficientemente bajas como para acceder a estas ayudas, pero sí en relación a los abultados precios del suministro. Una factura de la luz, en un hogar bien climatizado en invierno, no está al alcance de rentas bajas y medias-bajas. Y para estas no hay bono social. Por eso en USO nos mantenemos en que debe reducirse el impuesto a la luz para los hogares, por suponer una necesidad básica que está quedando sin cubrir”, reitera el secretario general de USO.
Comments are closed.