El centenar de sindicalistas de USO-Castilla y León reunidos en Ponferrada dan su apoyo al leonés por tercer mandato consecutivo
USO-Castilla y León, que ha celebrado su IX Congreso Regional, con el lema “Solidaridad y singularidad, ha reelegido como secretario general del sindicato a Marco Antonio Martínez.
La nueva Ejecutiva regional se completa con un equipo de hombres y mujeres sindicalistas con una amplia experiencia. Como adjunta a la Secretaría General y con competencias en Administración y Finanzas, se sitúa Inmaculada Antúnez; y se establecen cuatro vicesecretarías generales ocupadas por Lorenzo Lasa, Roberto Alonso, Ismael Ruiz y Antonio Nicolás. Estos tres últimos se encargarán también de las áreas de Acción Sindical de zona Este, Valladolid y Palencia y Oeste, respectivamente. Completan el equipo, Teresa Galaz, como secretaria de Igualdad, y Berta Pérez, como secretaria de Comunicación.
Al frente de la Comisión de Garantías estarán José Luis Puertas como presidente; Francisco José de la Iglesia, como secretario, y Laura Gallardo, como vocal.
Soluciones a la despoblación y el resurgir de sectores estratégicos
Con el apoyo del 100 % del centenar de congresistas, Martínez inicia su tercer mandato al frente de USO-Castilla y León con el reto de reivindicar medidas que frenen la despoblación de la región, que “está a la cabeza como territorio de la corriente demográfica denominada como `España vaciada´”. Y es que de 2005 a 2022, la comunidad ha perdido población, concretamente, 85.664 personas.
Para Martínez, “junto a la crónica despoblación y envejecimiento de la población, tenemos por delante la oportunidad de luchar contra otros problemas endémicos de Castilla y León como son el progresivo desmantelamiento del tejido industrial y el hundimiento de sectores estratégicos como la minería, el sector energético tradicional y la agricultura”.
“El resurgir de estos sectores pasa por el hecho de que se acometan por las distintas Administraciones, toda una serie de reformas estructurales que, junto a un crecimiento sostenible, pongan en valor el enorme potencial de los castellanoleoneses, de su sector primario y de todos sus recursos energéticos, turísticos, medioambientales, etc.”, ha defendido Martínez.
Durante su discurso, Martínez también ha desglosado el que será el programa de acción sindical los próximos cuatro años, dirigido, fundamentalmente, “a mejorar la calidad de vida y empleo de los jóvenes y de los parados de larga duración de 30 a 45 años con cargas familiares y desempleados mayores de 55 años, que encuentran un difícil reciclaje en el mercado laboral. Sin olvidar a las personas dependientes, tercera edad y pensionistas, a los que la aplicación de recortes en los servicios públicos les ha infligido un ataque frontal a sus derechos sociales”.
Joaquín Pérez reclama futuro para Castilla y León
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, presente en este IX Congreso Regional ha reclamado políticas y cambios para labrar un futuro para Castilla y León. “Ponferrada es un lugar que ha sabido reinventarse a sí mismo, desde un pasado minero, con toda una actividad industrial aparejada. Las deudas de la lucha sindical son muchas con esta región, la más grande y la más olvidada a pesar de las muchas reivindicaciones de bercianos y castellano-leoneses en su conjunto, que también desde USO recogimos y trasladamos a las Administraciones pertinentes pero que no han tenido respuesta. No nos vale la excusa de la despoblación, los castellanoleoneses no son de segunda clase por vivir más dispersos, por estar más envejecidos. El olvido de esta comunidad la condena a no salir del bucle de ese éxodo de lo rural, de lo aislado”, ha reivindicado Pérez.
En su intervención, Pérez ha recordado también que la actividad de los sindicatos ha sido duramente atacada en Castilla y León en los últimos años “por lo que valoramos que la Junta haya rectificado su política y presente un anteproyecto de presupuestos para 2025 que restituye el apoyo a los sindicatos”.
“Hay voces que no ven o no quieren ver que los sindicatos somos fundamentales en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y éstos deben ser centro de las políticas de cualquier buen gobierno. Deseamos que esta apuesta por el diálogo social y el consenso se mantenga en el tiempo pues ambas son herramientas imprescindibles para garantizar la estabilidad y justicia en las relaciones laborales en la comunidad”, ha concluido.
Comments are closed.