USO resume las principales líneas de actuación en materia de seguridad y salud laboral del Plan Estratégico de Inspección de Trabajo 2021-2023
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene como misión esencial la vigilancia y garantía del cumplimiento de las normas jurídicas en materia laboral y de Seguridad Social. En USO creemos que la protección de los derechos sociales y laborales ha de ser uno de los pilares que sustenten el proyecto de recuperación después de la crisis que estamos sufriendo.
Seguridad y salud laboral, protagonistas en la actuación de Inspección
Según el objetivo segundo del plan, la seguridad y salud laboral deben recuperar un papel protagonista en la actuación de la Inspección de Trabajo, siendo imprescindible la mejora de la planificación de las actuaciones y el diseño de nuevas campañas, así como la ejecución de un mayor número de inspecciones en esta materia.
Todas las actuaciones incluidas en este objetivo se desarrollarán en coordinación con las comunidades autónomas. La incorporación progresiva de la escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral debe implicar también un incremento de las actuaciones.
A partir de enero de 2021, Inspección de Trabajo ha intensificado la vigilancia sobre las condiciones materiales de trabajo en sectores y empresas que presentan una mayor incidencia de accidentes de trabajo y una mayor gravedad de los mismos, para buscar una mayor eficacia y contundencia contra las conductas infractoras y atenuar la siniestralidad real de cada territorio.
Se potenciarán actuaciones en sectores de actividad afectados por condiciones de trabajo más precarias, teniendo en cuenta las experiencias ya realizadas en el sector agrario y sobre camareras de piso, e incorporando la perspectiva de género.
Campañas para vigilar las obligaciones en materia de seguridad y salud de los trabajadores
También se realizarán campañas monográficas dirigidas a vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud, que se acompañarán de guías técnicas y una formación específica al personal funcionario, en:
- Empresas que utilicen en mayor medida la modalidad de prestación laboral mediante teletrabajo. Sin embargo no se especifica si se está bajo la Ley de Trabajo a Distancia o no. Todavía hay muchas empresas donde no se han articulado acuerdos conforme a la nueva ley y el teletrabajo se rige por lo dispuesto al inicio de la crisis.
- Sectores que empleen productos que contienen nanomateriales, cada vez más frecuentes en los procesos productivos y que pueden causar efectos muy adversos para la salud de las personas trabajadoras.
- Actividades en las que sean más frecuentes los riesgos psicosociales. Desde USO consideramos que los riesgos psicosociales están presentes en cualquier actividad, por lo que debería realizarse una actuación global.
- Empresas que precisen una gestión de la edad en el trabajo, debido a la prolongación de la vida laboral de las plantillas, que requiere atender su adaptación a la evolución de las aptitudes psicofisiológicas.
Inspección de Trabajo también aprobará un procedimiento armonizado para su intervención en la investigación de enfermedades profesionales, que permita el aprovechamiento epidemiológico de la información recogida con fines de planificación preventiva y que tendrá en cuenta la perspectiva de género.
Procederán, asimismo, a la selección de accidentes de trabajo leves para asignar su investigación, debido a su infradeclaración, teniendo en cuenta criterios basados, por ejemplo, en la gravedad de la lesión o las causas del accidente.
En el ámbito de la dotación de recursos humanos, se quiere garantizar la adecuada dotación de los recursos de las organizaciones preventivas de las empresas vigilando la relación entre el personal técnico preventivo y el número de personas trabajadoras a los que se extiende su actividad.
USO advierte de que es urgente poner freno a la prevención en papel
USO valora este plan estratégico para mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo, esperando conocer qué criterios precisos se van a establecer para luchar contra la reconocida infradeclaración de los accidentes laborales.
Es urgente que se actúe para poner freno a la llamada prevención en papel, que es lo que se está realizando sobre todo por parte de los Servicios de Prevención Ajenos. Debido a lucha de precios en el mercado preventivo, sacrifican un mínimo de calidad por la cantidad, sobrecargando de trabajo al personal técnico y con unas ratios inadecuadas.
Este hecho lo está sufriendo el propio personal de la ITSS, por lo que solicitamos a nuestros delegados que, ante órdenes e instrucciones contrarias a lo establecido en las normas que rigen la relación laboral, actúen para evitar mayores desgracias.
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