Ante el crecimiento que han experimentado los precios durante 2016, que han subido el 1,6%, es más que necesario que se lleven a cabo incrementos reales de los salarios de los trabajadores, por encima del IPC y contemplando la pérdida de poder adquisitivo que se arrastran desde los últimos años, para frenar el continuo empobrecimiento de los trabajadores, tras los fracasados AENC anteriores”.
La evolución al alza que han experimentado, sobre todo, los carburantes (4,7%) y el precio de la luz (0,8%) explican este incremento de los precios. También ha influido el aumento en tasas anuales del 0,5 y el 0,8% de los grupos de ocio y cultura así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
“El dato del IPC conocido hoy viene a confirmar que la propuesta salarial de la patronal CEOE para 2017 (de hasta el 1,5% y un 0,5 adicional condicionado al aumento de productividad y descenso del absentismo laboral) es totalmente insuficiente porque lejos de mejorar las condiciones salariales continua perpetuando la pérdida de poder adquisitivo y la pobreza de los trabajadores”, ha añadido Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.
Por ello, desde USO exigimos a CCOO y UGT, presentes en el excluyente diálogo social, que actúen con responsabilidad y negocien una subida salarial significativa que tenga sus efectos en la economía de los trabajadores y en el descenso de los niveles de desigualdad social y que, además, pacten condiciones laborales dignas y estables para el conjunto de la clase trabajadora.
Comments are closed.