USO ha asistido a la presentación de los resultados del estudio de CEAR, “Lucha contra la discriminación laboral por razones de orientación sexual e identidad de género” de los migrantes
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha presentado los resultados del estudio “Lucha contra la discriminación laboral por razones de orientación sexual e identidad de género”, donde analiza la discriminación que sufren los migrantes y el trabajo que se realiza desde CEAR para conseguir un acceso al empleo sin discriminación a trabajadores migrantes LGTBIQ+.
En la presentación, CEAR ha transmitido la necesidad de diálogo entre empresas, sindicatos, Administración pública, entidades sociales y ciudadanía para poner fin a las barreras que las personas migrantes LGBTIQ+ encuentran en el acceso al empleo, dentro de su campaña “Sin peros”.
Dificultades de acceso al empleo
Las dificultades de acceso al empleo siguen siendo una realidad para las personas LGTBIQ+, aumentando cuando la persona es migrante. Desde USO consideramos que los planes de diversidad, deberían ser una prioridad dentro de las empresas, sin que se confundan con los planes de igualdad, siendo complementarios, y que midan situaciones diferentes pero que están interconectadas.
Es el momento de tomar parte activa por transformar una sociedad excluyente en la que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades y apostar por el talento, las competencias y la contribución que las diferencias en la plantilla aportan a las empresas y, sobre todo, a la sociedad en general.
Recomendaciones para empresa y sindicatos
Desde CEAR se hacen una serie de recomendaciones para las empresas, sindicatos y administraciones públicas con el objetivo de luchar contra la discriminación laboral de migrantes LGTBIQ+.
Las recomendaciones para las empresas son:
- Apuesta por el talento y por las capacidades. Que los prejuicios no te impidan contratar a la persona más adecuada para el puesto.
- Sensibilizar a los profesionales en la selección de personal en la detección de los sesgos inconscientes sobre las personas migrantes LGTBIQ+ con la intención de desarrollar procesos libres de discriminación indirecta.
- Rechaza la segmentación de los puestos de trabajo por motivos de género, origen u orientación sexual. Aumenta el estigma y además, no tiene ninguna relación con el desempeño profesional.
Para los sindicatos, CEAR realiza estas recomendaciones:
- Diseña procesos de selección libres de discriminación. Sé consciente y evita las exclusiones específicas que enfrentan las personas migrantes LGTBIQ+.
- Que el nombre no sea un problema. El cambio de nombre es un derecho para las personas trans, forma parte de su identidad y afecta a su dignidad. Respétalo.
- El trabajo digno es un derecho y también un factor fundamental de socialización. Respeta los derechos y las condiciones laborales de todas las trabajadoras.
- Establecer la obligación de negociar medidas en materia de igualdad de oportunidades y de trato, que contemplen la diversidad sexogenérica y/o étnico-racial de las personas trabajadoras.
- Incluir aspectos relacionados con la salud física y psicológica de las personas transexuales y/o intersexuales en las cláusulas de negociación de los convenios colectivos.
- Poner especial énfasis en las condiciones laborales generadas en determinados sectores etnoestratificados y segregados por cuestiones sexogenéricas: hostelería, cuidado de personas, servicio doméstico, etc.
Recomendaciones para las Administraciones Públicas
Entre las recomendaciones para las Administraciones públicas destacan:
- Desvincular el acceso a recursos, derechos y obligaciones de ciudadanía del de su situación contractual, situando las personas migrantes, en general, y migrantes LGBTIQ+, como sujetos de derecho y no como mano de obra. De este modo también se evitaría la irregularidad sobrevenida al finalizar la relación contractual.
- Incluir a personas no nacionales en la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.
- Dotar a las medidas legislativas de los recursos necesarios que garanticen su cumplimiento para pasar de la LGBTIQ fobia ideal a una situación real de no discriminación.
- Apoyar a la pequeña y mediana empresa en la implementación de medidas que fomenten la empleabilidad de las personas migrantes y de las personas racializadas LGBTIQ+
- Crear mecanismos de seguimiento de las medidas anteriores para no caer en la voluntariedad por parte de las empresas.
- Incluir el cumplimiento de medidas de no discriminación al colectivo de personas migrantes LGBTIQ+ entre las cláusulas sociales de las empresas adjudicatarias de un contrato público.
- Favorecer el conocimiento sobre la situación del mercado de trabajo y los derechos de las personas migrantes LGBTIQ+, fomentando la generación de estudios y datos estadísticos; campañas de sensibilización y programas educativos.
Comments are closed.