Las dos primeras jornadas de huelga en los centros de día de Asturias gestionados por la empresa Gerusia ha sido secundada mayoritariamente por la plantilla, con un seguimiento de entre el 85 y el 90%. El transporte a los centros ha sido realizado por los familiares, salvo en 4 de los 21 centros, donde los trabajadores habían sido citados como servicios mínimos. La plantilla no adscrita a esos servicios, que ha cumplido escrupulosamente por la sensibilidad del servicio, se ha concentrado ambos días frente a la sede de la empresa en Oviedo, con un intento de reunión por parte del comité que ha sido rechazado por Gerusia.
“Tratamos de reunirnos con la empresa, pero la respuesta que recibimos es que tienen mucho trabajo y no podían recibirnos, que solicitáramos la reunión por escrito. Así lo hemos hecho, y estamos esperando una respuesta que demuestre que la voluntad negociadora es de ambas partes, no solo de los trabajadores”, explica Lucrecia Villamarzo, presidenta del comité de empresa por USO, sindicato mayoritario en Gerusia.
Además, una delegación del comité se ha reunido con la secretaria técnica de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que dependen las concesiones de los centros de día del Principado: “nos ha garantizado que le trasladaría nuestras reivindicaciones a la Consejera y que se pondría en contacto con nosotras. No obstante, nos aseguró que la negociación de las condiciones laborales es únicamente responsabilidad de la empresa, no de la Consejería. Es algo de lo que nosotras estábamos seguras, por lo que hemos visto en otras concesionarias, pero al menos nos ha servido para confirmar que el Principado no les impone ninguna sanción por actualizar nuestras condiciones al convenio vigente, que era la excusa que nos ponía Gerusia“, resume Villamarzo. Los 220 trabajadores, principalmente mujeres, están llamados a otras tres jornadas de huelga los próximos miércoles.
Comments are closed.