FEUSO ha participado en la concentración en defensa de las trabajadoras de los centros de Educación Infantil y contra la parálisis en las negociaciones del XIII Convenio Colectivo

Las trabajadoras de los centros de Educación Infantil han levantado su voz por las pésimas situaciones laborales que sufren. El colectivo, además, reivindicó la negociación su XIII Convenio Colectivo, que afecta en torno a 8.000 centros y a unos 50.000 trabajadores, un 97 % de ellos, mujeres.

Convocadas por la Federación de Enseñanza de USO, las trabajadoras del Convenio de Educación Infantil se concentraron en Madrid, frente a la sede de ACADE, la patronal mayoritaria del sector, para protestar por la pésima situación laboral que padecen y por la parálisis, desde hace meses, en la negociación del convenio.

Durante la concentración, las trabajadoras han vuelto a denunciar el inmovilismo de las patronales, la constante pérdida de poder adquisitivo, el deliberado bloqueo de la negociación del convenio y la permanente pretensión patronal de recortar derechos laborales.

También han exigido a todas las partes implicadas en la negociación, especialmente a las patronales y al sindicato mayoritario, que se aborden de una vez por todas las mejoras salariales, que se reduzca la carga lectiva de las educadoras y maestras y que el convenio incorpore nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las patronales no quieren llegar a acuerdo en la negociación del convenio

En las reuniones de la mesa negociadora, FEUSO ha manifestado en numerosas ocasiones su descontento con la marcha de las negociaciones, en las que las patronales no han estado a la altura de las necesidades reales y urgentes de las trabajadoras. Reunión tras reunión, se ha podido comprobar cómo las patronales no están interesadas en llegar a acuerdos, negando la posibilidad a las trabajadoras de los centros de Educación Infantil a que recuperen poder adquisitivo y puedan mejorar de manera justa unos salarios que están muy lejos de la importante responsabilidad de su trabajo educativo y social.

FEUSO critica que las patronales están llevando a cabo una estrategia de distracción y dilación con la intención de retrasar, y no abordar, la actualización salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido; establecer un diferencial salarial digno para las educadoras infantiles y la aprobación de las nuevas tablas salariales para los centros de gestión indirecta.