Tras 24 días, la plantilla de Latbus desconvoca la huelga por la que reclaman la reincorporación total de los trabajadores al servicio, pero no abandonan la lucha
Los trabajadores de la concesionaria del transporte a pedanías en Murcia, Latbus, terminan con una huelga de casi un mes por la que reclamaban una mejora de la situación de la plantilla tras el fin del primer estado de alarma.
Actualmente, el 33% de los trabajadores sigue en situación de ERTE, pese a que en otros sectores la reactivación laboral ha llegado al 100%. Esta situación ha provocado que, desde el comité de empresa, en el que USO tiene mayoría, se hayan realizado concentraciones y movilizaciones secundadas mayoritariamente por los trabajadores.
USO reclama la reincorporación total de los trabajadores al servicio
El comité de empresa de Latbus lleva denunciado desde el inicio de la huelga que un porcentaje importante de la plantilla no ha podido volver con normalidad a su puesto de trabajo, pese a la demanda. Mientras, en otros sectores todos los trabajadores han podido regresar a su labor.
Esta situación provoca, en palabras del delegado de USO-Región de Murcia y presidente del comité, Francisco Tomás Muñoz, un doble efecto negativo. “Por un lado, los trabajadores que continúan en ERTE sufren una reducción de sus ingresos y, por otro lado, los ciudadanos, un empeoramiento del servicio”, explica Muñoz.
A la situación epidemiológica, que reduce el aforo permitido en autobuses al 50%, se une que no hay suficiente volumen de plantilla para cubrir la demanda por parte de los usuarios. “En muchas ocasiones los conductores deben dejar a la gente en las paradas, porque no tienen capacidad para llevarlos en su autobús. Con toda la plantilla trabajando, el servicio se podría dar con normalidad”, defiende Muñoz.
Además de la reincorporación total de la plantilla, USO ha llevado a la negociación otras propuestas como:
- el restablecimiento de los horarios que había en marzo, antes del primer estado de alarma;
- la garantía del servicio o incluso su ampliación si fuese necesario para adaptarse a la situación sanitaria;
- la necesidad de establecer un servicio de atención al cliente operativo a las mismas horas que los autobuses;
- una equiparación de los precios a la calidad del servicio, y
- mejoras tanto en la ventilación de los autobuses como en su accesibilidad.
Apoyo total a la huelga en Latbus
El apoyo a la huelga ha sido mayoritario. Sin embargo, la falta de entendimiento con las administraciones, tanto Ayuntamiento como Comunidad, ha dificultado la posibilidad de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto.
Han sido 24 días de huelga, en los que al desgaste económico se le unía un desgaste anímico por parte de plantilla y el comité de empresa, que recibían presiones mientras trataban de alcanzar un acuerdo sin éxito. Por este motivo, se ha decidido desconvocar la huelga.
“Sin embargo, seguimos persiguiendo el objetivo del restablecimiento del 100% de la plantilla, por lo que seguiremos organizando concentraciones para reclamarlo. No abandonamos la lucha”, reivindica el delegado de USO y presidente del comité de Latbus.
Comments are closed.