AENA saca a concurso la seguridad de los aeropuertos. La FTSP-USO, preocupada por el hecho de que las empresas que cumplen con el convenio del sector no los encuentren rentables
AENA ha sacado a concurso la seguridad en los aeropuertos de toda España. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO se muestra preocupada por el hecho de que estos contratos, que afectan a miles de trabajadores, no sean lo suficientemente interesantes y rentables para que las empresas que aplican el convenio sectorial se quieran presentar.
La mayoría de empresas importantes del sector de la seguridad privada se han ido retirando de estos concursos por su baja o nula rentabilidad. El importe de los concursos de seguridad de los aeropuertos se ajusta tanto que las empresas no obtienen beneficio y les dificulta que puedan cumplir con el Convenio Colectivo Sectorial. Además, las empresas también sufren dificultades para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y en el ámbito de la Seguridad Social.
Además, ante el concurso de seguridad de la red de aeropuertos de AENA, la FTSP-USO pide que se salvaguarden la mayor parte de los puestos de trabajo que había antes de la pandemia. Aún son muchos los trabajadores de seguridad privada que continúan en ERTE y ante un futuro incierto.
La FTSP-USO estará vigilante para que la adjudicación de la seguridad en los aeropuertos se realice de manera lógica, coherente y ajustada a la legalidad. También, vigilará que los presupuestos ajustados no sean justificación para reducir salarios, para dar carga de trabajo abusiva a los trabajadores o para prolongar jornadas u obligar a realizar horas extra.
Concurso de seguridad de los aeropuertos de la red de AENA
AENA ha sacado a concurso los contratos de seguridad en aeropuertos, divididos en dos lotes, por un importe total de más de 458 millones de euros. Los lotes se dividen entre los aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y los que están por debajo de ese umbral.
El primero de ellos afecta a 22 aeropuertos y se divide en 12 lotes de adjudicación, con un importe estimado de más de 438 millones de euros.
El otro lote, que afecta a 20 aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros, tiene un importe de 19,8 millones de euros.
El presupuesto base de la licitación es de 299 millones de euros, de los que cerca de 286 millones corresponden a los aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y más de 11 millones a los 20 restantes.
Sin embargo en los aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, además de la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se ha alcanzado un acuerdo de prórroga con Trablisa que es la actual adjudicataria.
Los pliegos recogen costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento como una partida de inversión para apoyar proyectos de transición tecnológica y otra partida asociada a actividades de prevención frente a la covid-19 (formación, medidas higiénicas y de control).
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