La USO participó el pasado 4 de mayo en una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres dentro del Programa desarrollado en ARHOE -Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, «Es tiempo de conciliar: es tiempo de compartir», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta ocasión, con motivo de la proximidad del Día Internacional del Trabajo, el tema fue: «La mujer en el ámbito laboral: planes de igualdad» y participaron mujeres de diferentes ámbitos: empresarial, Grupo Adams, Reale Seguros, Grupo PIMAR, Deusto Business School; del mundo asociativo, Mujeres para el Diálogo y la Educación, de la comunicación, ABC y RNE y diferentes profesionales.

La USO puso de manifiesto la importancia para que desde la negociación colectiva se contemple el capítulo de la Igualdad de oportunidades y la implantación de Planes de Igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras.

El que los Planes de Igualdad sea obligatorio únicamente para las empresas de más de 250 trabajadores, deja fuera a la mayoría del tejido empresarial en España, cuando en realidad se pueden implantar en empresas más pequeñas y siempre van a repercutir de manera positiva en el clima laboral y por tanto en la productividad de las empresas.

Las plantillas pueden estar más o menos equilibradas en número de hombres y mujeres (40-60), o incluso existir un mayor número de mujeres, pero al analizar retribuciones, o categorías profesionales, los hombres en la mayoría de empresas tienen las retribuciones más altas y están en la mayoría en los puestos directivos.

Si analizamos la conciliación personal, familiar y laboral, son las mujeres las que reducen jornadas, las titulares de las excedencias por guarda o cuidado de dependientes en más de un 90% respecto de los hombres de la plantilla.

Negociar medidas para facilitar la conciliación, que mejoren las normas de los convenios colectivos, permita por ejemplo adaptar los horarios de trabajo, sin necesidad de reducciones de jornadas, negociar medidas para fomentar la corresponsabilidad de los hombres con cargas familiares en las plantillas hace que las cargas se repartan y dejen de ser obligación de las mujeres. Por tanto los Planes de igualdad son una gran herramienta sindical ya que retoma temas que pueden haber quedado diluidos en la negociación de un convenio colectivo, pero que son de suma importancia si queremos conseguir que las plantillas consigan tener un buen ambiente laboral.

Toda medida que facilite la conciliación para hombres y mujeres va a ser beneficiosa para la empresa, está demostrado que una plantilla feliz rinde un 31% más que otra que no lo está, poder conciliar hace personas más felices y comprometidas con la empresa.

Las empresas deben dejar de ver la conciliación como gasto y empezar a verla como una inversión y los sindicatos debemos trabajar para que no se el privilegio de unos pocos o pocas, promover se convierta en cultura de empresa y en una realidad social.