Durante 2020, Inspección de Trabajo registró 97.879 órdenes de servicio que dieron lugar a 280.164 actuaciones de vigilancia
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado su memoria de 2020, que se ha cerrado con casi 100.000 órdenes de servicio. En concreto, el organismo público al que corresponde la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, ha registrado 97.879 órdenes. Tras ellas, se han llevado a cabo 280.164 actuaciones.
Esta cifra total es inferior a la registrada en 2019, cuando Inspección de Trabajó registró 121.855 órdenes de servicio y 357.035 actuaciones inspectoras.
La Inspección, a quien también corresponde el asesoramiento, conciliación, mediación y arbitraje en las materias de su competencia, ejecutó esas actuaciones en los siguientes ámbitos:
- 56.525 dirigidas al control de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo.
- 33.877, al control de la gestión de la prevención empresarial: evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y gestión integral de la prevención.
- 23.151 estaban relacionadas con el derecho de formación e información preventiva de los trabajadores.
- 18.957, con la vigilancia de la salud de los trabajadores.
- 19.887 actuaciones se debieron al uso por los trabajadores de medios de protección personal.
- 18.166 fueron comprobaciones en relación con riesgos asociados a la utilización de máquinas y equipos de trabajo.
- Por último, 16.685 actuaciones estuvieron relacionadas con niveles de exposición a agentes.
En cuanto a la distribución de las actuaciones de Inspección de Trabajo por materias, se observa que la mayoría recaen sobre aquellas que son de mayor trascendencia para la salud y seguridad en el trabajo. Lo vemos en los siguientes datos:
- 20,2 % del total de actuaciones se han dedicado a la inspección de las condiciones de seguridad en los lugares y centros de trabajo.
- 8,3 % a la formación e información a los trabajadores.
- 7,1 % a la vigilancia de los medios de protección personal.
- 6,7 % en relación con la evaluación de riesgos.
- 6,8 % a la vigilancia de la salud.
- 6,5 % al control de las medidas de seguridad de máquinas y equipos de trabajo.
- 6% a niveles de exposición a agentes.
- 4,1 % en relación a la planificación de la acción preventiva.
Todas esas causas de las actuaciones suponen el 65,6 % del total.
Construcción e industria, sectores con más actuaciones inspectoras
El total de las actuaciones realizadas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2020 se distribuye del siguiente modo, según sectores de actividad económica:
- 110.416 (39,41%) en Servicios.
- 110.761 (35,97%) en Construcción.
- 51.514 (18,39%) en Industria.
- 16.881 (6,03%) en Agricultura.
Más de 7.000 accidentes de trabajo investigados en 202
Durante 2020 se investigaron 7.723 accidentes. De ellos, 7.499 han sido accidentes con baja durante la jornada de trabajo y 224, in itinere. Se han detectado 3.210 infracciones en Prevención de Riesgos Laborales, ascendiendo el importe de las sanciones propuestas a 16.244.713 euros. No obstante, se debe precisar que no necesariamente se trata de infracciones de las que pueda establecerse una vinculación directa con el accidente; aunque sí se trata, desde luego, de infracciones en materia de seguridad y salud laboral.
Se han formulado también 3.399 propuestas de recargo en prestaciones económicas de la Seguridad Social, por considerar que los mismos se produjeron por falta de medidas de seguridad. En este caso, la cifra sí puede tomarse en consideración para extraer conclusiones respecto del número de accidentes en los que hay una relación directa entre su producción y la infracción de las empresas.
514 enfermedades profesionales
Durante el año 2020, se investigaron un total de 514 enfermedades profesionales. A resultas de ello, se apreció la comisión de 103 infracciones, ascendiendo el importe total de las sanciones propuestas como consecuencia de las mismas a 678.309 euros. Y se formularon 94 requerimientos.
Se han formulado también 129 propuestas de recargo de prestaciones económicas de la Seguridad Social. En cuanto a aquellos agentes específicos que habitualmente causan las enfermedades profesionales, se practicaron las siguientes actuaciones:
Riesgos específicos
A continuación, se exponen las cifras que resumen la actividad de Inspección de Trabajo en 2020 en relación con determinados riesgos específicos, con independencia de que estos sean objeto principal de alguna campaña o por el contrario ostenten carácter transversal:
Riesgo específico covid-19
Del mismo modo, se recoge en el siguiente cuadro la actividad inspectora y los resultados derivados, por un lado, de las actuaciones de colaboración con las Autoridades Sanitarias en relación con el riesgo de exposición al Covid-19 y, por otro, de aquellas otras llevadas a cabo en el marco de las campañas específicamente puestas en marcha para la verificación del mismo.
Esto, tanto en aquellos casos en que se trate de riesgos de exposición profesional, como en aquellos otros supuestos en ejercicio de la habilitación recogida en el artículo 31 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Falta de integración real de la PRL en los sistemas de gestión empresarial
La ITSS en su labor se vuelve a encontrar con la falta de integración real de la prevención en los sistemas de gestión en las empresas, ya que las evaluaciones de riesgos son genéricas para cumplir con los aspectos formales que estipula la normativa. Lo que se llama “prevención de papel”, que es un mero soporte documental de las presuntas actuaciones preventivas realizadas, carente de toda integración real de la prevención en la empresa y en todos sus niveles, incrementa los índices de siniestralidad y merma la productividad en la misma.
La incorporación de los subinspectores ha supuesto un incremento en las segundas visitas y requerimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se ha continuado en 2020 con las actuaciones inspectoras sobre las entidades encargadas del apoyo y asesoramiento a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, como son los servicios de prevención (ajenos, propios y mancomunados) y empresas auditoras y de formación en prevención de riesgos laborales. Se han desarrollado 4.862 actuaciones en el caso de los servicios de prevención ajenos; 407 en servicios de prevención propios, y 85 en auditoras externas al servicio de prevención propio.
En consonancia con el conocimiento que posee la ITSS sobre la infradeclaración de los accidentes de trabajo, ya que en la anterior memoria estimaban la necesidad de desarrollar actuaciones acerca de las condiciones preventivas concurrentes en los accidentes de trabajo inicialmente calificados como leves en los que posteriormente se comprueba el reconocimiento de situaciones de incapacidad, han investigado 3.718 accidentes leves. Esto es 1.439 menos que en 2019.
En USO esperamos conocer el desarrollo de su Plan Estratégico 2021-23 donde exponen que van a utilizar la inteligencia artificial estableciendo ciertos criterios para luchar contra la reconocida infradeclaración de los accidentes laborales.
Del mismo modo, deseamos conocer cuál es el procedimiento para la intervención de la ITSS en la investigación de enfermedades profesionales, que permita el aprovechamiento epidemiológico de la información recogida, sobre todo, de los cánceres laborales que año tras año no son declarados como contingencia profesional debido a su multicausalidad.
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