La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los nuevos datos que sitúan el Índice de Precios de Consumo de julio en el -0,9% evidencian que el consumo en España necesita de una reactivación urgente, basada en la creación de empleo estable y en una política de subida salarial, para reactivar el conjunto de la actividad económica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la variación mensual del IPC en julio se ha situado en el -0,9%, situando la tasa de variación anual del IPC en el mes de julio en el –0,3%.
Durante el mes de julio, los precios volvieron a registrar sentido negativo, hecho que refleja nuevamente los vicios que se están instalando en el mercado laboral español y en la economía real: trabajo precario, bajas remuneraciones, escaso estímulo de la demanda interna y créditos que no llegan a las familias ni a las empresas.
La segunda mitad del año ha arrancado, de nuevo, con tasas negativas en los precios por lo que la mejoría de las expectativas de crecimiento y la recuperación económica continúan ralentizándose. El fantasma de la deflación vuelve a instalarse en nuestro país, con el peligro que conlleva en cuanto a la retracción del consumo y el crecimiento de la tasa de paro.
Comments are closed.