La sede de USO en Madrid ha acogido la celebración de una jornada-debate sobre permisos de maternidad y paternidad, organizada por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). La primera mesa de debate ha contado con las intervenciones de Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO; José Luis Casero, presidente de ARHOE y María Pazos, coportavoz de la PPiiNA.
En esta primera mesa, Sara García ha destacado que aún “hay mucho por lo que trabajar y mucha mentalidad que cambiar”, recalcando que hay que realizar un doble trabajo: conseguir la corresponsabilidad real y luchar contra el retroceso de las medidas de igualdad que hemos sufrido en los últimos años. José Luis Casero defendió con argumentos el hecho de que la igualdad no es negociable, al igual que no se cuestionan otros derechos fundamentales.
Por su parte, María Pazos de PPiiNA ha confirmado que hay un consenso en la sociedad, el debate sobre la equiparación de los permisos se está dando en todos los países pero las regulaciones nos están llevando a la desigualdad, y ha afirmado que la nueva directiva de la Comisión Europea es muy peligrosa.
La segunda mesa, con perspectiva internacional, ha contado con las intervenciones de Tatiana Moura, directora ejecutiva de Promundo y miembro de la PLENT (International Platform for Equal, Non-Transferable and 100% paid parental leave), y Priya Álvarez, especialista en evaluación de la ONU y miembro de la PLENT. En ella se ha explicado el estado actual de la paternidad en América Latina y el Caribe, donde las madres se quedan más en el hogar y los padres en el trabajo lo que pone en evidencia que seguimos estando lejos de la corresponsabilidad.
Comments are closed.