Las irregularidades cometidas por el responsable del servicio de prevención de Vestas podrían haber provocado afecciones de salud a más de 70 trabajadores por exposición a elementos químicos
Los delegados de seguridad y salud de Vestas han acudido a los juzgados de Daimiel (Ciudad Real) a prestar declaración en el juicio por un delito contra la seguridad de los trabajadores iniciado contra Vestas, donde las presuntas irregularidades del servicio de prevención de la empresa podrían haber provocado problemas de salud a los trabajadores.
La representación sindical en la planta manchega de la empresa de componentes de renovables presentó denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de la provincia de Ciudad Real el pasado mes de abril. En el juicio oral han testificado los tres miembros del comité de seguridad y salud.
Exposición a elementos químicos
La exposición constante a los elementos químicos que componen los pegamentos, resinas y pinturas utilizadas en la fabricación de las palas eólicas, de los que existen actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo, pueden degenerar en riesgos cancerígenos y mutagénicos.
El nuevo modelo de producción de la pala V126, cuyo proceso se realiza al aire libre, facilita la exposición de los trabajadores y trabajadoras a sustancias de alta toxicidad como el Bisfenol A, Epiclorhidrina, MDA y 4-Terbutilfenol, consideradas cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción y disruptores endocrinos. El cambio vino acompañado de un aumento de la plantilla, lo que conllevó que un mayor número de personas se congregasen en un espacio limitado, donde la concentración de estos gases es superior.
“La exposición constante a estos productos repercute tanto en la salud física de los afectados, como en su integridad psicológica y en sus relaciones sociales y familiares, sin que puedan una vida normal”, explica Francisco Javier Gómez, delegado de FI-USO en el comité de empresa de Vestas.
Cuatro años de lucha de los trabajadores
La plantilla de Vestas lleva cuatro años movilizándose en defensa de la salud de los trabajadores y denunciando que la empresa de aerogeneradores “no ha tomado medidas para sustituir estas sustancias por otras menos dañinas, tanto para su plantilla como para el medio ambiente, ocultando información y manipulando los procedimientos de evaluación de riesgos. También ha recurrido al despido de los empleados afectados, ya sean de fijos o temporales”, denuncia Gómez.
¿Sabes cuáles son los riesgos higiénicos que pueden surgir en tu trabajo y la importancia de su evaluación para proteger la salud de los trabajadores? Si tienes dudas puedes consultar nuestro díptico sobre evaluación de riesgos higiénicos o ponerte en contacto con nuestro Gabinete de Salud Laboral para que te ayudemos.
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