JUPEN-USO muestra preocupación por el futuro de las pensiones en el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA)
Durante los días 27 y 28 de noviembre, Jupen-USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA), con Marino de la Rocha, su presidente.
En la reunión, la mayoría de participantes han mostrado su preocupación por el giro de los ciudadanos hacia opciones de derecha en las elecciones europeas. Esto podría tener una repercusión en temas sociales dando lugar a recortes y al endurecimiento para acceder a ayudas. Además, es significativo que no haya una persona comisario/a de asuntos sociales en la nueva Comisión Europea que se acaba de formar.
La FERPA pide que se deje de poner las manos en las pensiones
Por otra parte, la FERPA, apoyó a los jubilados y personas mayores a que participasen en las votaciones europeas. De esta forma, ejercen su derecho y deber de ir a votar.
Además, se informó de la postura de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la FERPA, en el llamamiento y petición de dejar de poner las manos en las pensiones. Por eso, se hizo hincapié en los mensajes de insostenibilidad, de alargamiento de la edad de jubilación y de proponer más años de cotización para el acceso. Así como al 100 % sobre la cuantía de la misma.
La FERPA defenderá los sistemas públicos de protección social, exigirá pensiones suficientes y la revalorización anual conforme al IPC. Además de un subsidio e ingresos mínimos por encima del umbral de pobreza. De esta forma, las personas jubiladas podrán vivir y envejecer dignamente en cada país de la Unión Europea.
También se apoyará y trabajará para construir alianzas con jóvenes y trabajadores en activo para la defensa de un trabajo y pensiones dignas.
Por otra parte, el Comité de Mujeres de la FERPA, hace un llamamiento para que todos los países se comprometan más en la defensa de las mujeres mayores, que representan un 60 % de la población. Además, viven más años que los hombres y son las que tienen pensiones e ingresos inferiores.
Desde el Comité de Mujeres se solicita una nueva directiva sobre la violencia de género más actualizada y en base a la experiencia acumulada. La violencia tiene una especial incidencia en las personas mayores en sus domicilios. Un estudio en aquellos países que aún no lo tienen, facilitaría la forma de actuar. Así se podrían exigir resultados para la disminución y erradicación de la violencia sobre la mujer en todas las etapas de la vida.
La próxima asamblea de la FERPA en mayo
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FERPA aprobó también el documento económico presentado y los presupuestos. Se firmó un compromiso de búsqueda de propuestas para mejorar los ingresos.
También aprobó la celebración de la asamblea a mitad de mandato. Ésta tendrá lugar en París, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2025, siendo en el Comité presencial del mes de febrero donde se estudiarán y aprobarán los documentos a presentar. Dicha asamblea conmemorará los 30 años de la fundación de FERPA.
Además, los participantes han reiterado una vez más, la conveniencia y necesidad de una federación fuerte, que esté al servicio y defensa de nuestros representados y de las personas más pobres y vulnerables de la UE.
Comments are closed.