El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, en el que USO defiende alcanzar un Pacto de Estado sobre el Envejecimiento por el futuro de las pensiones y el derecho a envejecer dignamente

En el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, el Departamento de Personas Jubiladas y Pensionistas (JUPEN-USO) quiere poner de manifiesto que las personas mayores de 65 años o más representan en la UE el 21,1 % de la población, el 11 % a nivel mundial y el 20 %, en España. Los mayores son un colectivo importante en la sociedad actual y que irá a más toda vez que las personas tienen una mayor esperanza de vida en el mundo, siendo una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.

En este Día de las Personas Mayores, JUPEN-USO hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para que se pongan a trabajar en un gran acuerdo o Pacto de Estado sobre el Envejecimiento. El objetivo no es otro que dar certezas a los actuales pensionistas y los que vienen detrás acerca de que sus pensiones y su envejecimiento estarán garantizados conforme al derecho de cada persona a vivir y envejecer dignamente.

Desde JUPEN-USO proponemos la creación de observatorios que velen por la calidad de vida de las personas mayores y, también, por impedir el abuso y maltrato en la vejez. Y es que, lamentablemente, 1 de cada 6 personas mayores sufre algún tipo de abuso o maltrato.

Por tanto, JUPEN-USO pide a la Administración central, autonómica y local que priorice sus políticas sociales para que ninguna persona mayor tenga ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. “De no llegar la pensión contributiva a dicha cantidad se debería complementar en el ámbito autonómico y/o local, porque el SMI ya es umbral de pobreza en España, por debajo del cual es muy difícil vivir y envejecer dignamente”, enfatiza Marino de la Rocha, presidente JUPEN-USO.