Con más de 1,8 millones de euros abonados, la CRS ha respaldado a 1.500 afiliados, destacando los conflictos de Acerinox y Justicia

La Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) de USO ha cerrado el año 2024 alcanzando cifras históricas. Durante este periodo, se han gestionado 46 expedientes, de los que 36 han sido por huelga, 9 por sanción y uno, por despido. En total, se han abonado 1.804.033,64 euros, beneficiando a alrededor de 1.500 personas afiliadas.

Este año ha estado marcado por un aumento de la conflictividad colectiva, con más huelgas y más prolongadas. El conflicto más significativo ha sido el de la empresa Acerinox, que ha concentrado la mayor parte de los fondos de la CRS, con un desembolso de 1,5 millones de euros.

Por federaciones, las que más han utilizado la CRS han sido USO Industria, debido a la huelga de Acerinox, y la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO), a raíz de los conflictos en el sector de Justicia.

Andalucía y Euskadi encabezan la actividad de la CRS

En cuanto a las uniones territoriales, Andalucía y Euskadi lideran el apoyo recibido. Andalucía ha sido la más afectada por los conflictos de Acerinox y Justicia, mientras que Euskadi mantiene una alta conflictividad histórica.

Así, en Euskadi, ha sido relevante el apoyo a los trabajadores de Bilboko Hiribus, a los que se les ha abonado casi 80.000 euros. También destacamos este 2024 el abono de la CRS a los trabajadores de Vitrasa, en Vigo, con más de 58.000 euros, o en Orovalle, en Asturias, con 18.560 euros.

A diferencia de años anteriores, la actividad de la CRS no ha disminuido en los últimos meses del año, un periodo que tradicionalmente registra menos conflictos. Este dato evidencia un panorama laboral tenso y con una conflictividad activa a lo largo de todo el año.

La CRS de USO reafirma su compromiso con los afiliados, ofreciendo un respaldo sólido en los momentos más críticos y garantizando que las reivindicaciones colectivas puedan sostenerse en el tiempo. Este récord de ayudas refleja no solo la eficacia del sistema, sino también la fuerza y determinación de los trabajadores en la defensa de sus derechos.