USO, como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos, participa en el encuentro con dirigentes europeos en la Cumbre Social de Oporto
USO ha participado de forma virtual en el encuentro que ha tenido lugar entre la CES y representantes europeos, con motivo de la celebración de la Cumbre Social de Oporto que tiene lugar hasta hoy.
La Confederación Europea de Sindicatos considera como un requisito ineludible implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales mediante el cumplimiento del Plan de Acción. Solo así se logrará una recuperación basada en las personas. Desde USO, demandamos a la UE que no dilate más la puesta en marcha de medidas sociales para el conjunto de Europa y que las sitúe en el centro de su gobernanza económica.
Un Plan de Acción para implementar los principios sociales
En noviembre de 2017 tuvo lugar la última cumbre social en Gotemburgo (Suecia). Allí, las tres principales instituciones comunitarias (Comisión, Parlamento y Consejo) proclamaron el Pilar Europeo de Derechos Sociales. El Pilar se basa en veinte principios que sirven de guía para lograr una Europa social e inclusiva. Entre las políticas que aborda, están la vivienda, la educación o los servicios sociales; las ayudas a los trabajadores en forma de salario mínimo y prestaciones por desempleo; las pensiones y las prestaciones por vejez, entre otros.
Sin embargo, esta recopilación de principios no presentó un desarrollo concreto hasta el pasado mes de marzo, cuando la Comisión Europea elaboró un plan de acción con tres objetivos para 2030:
- Al menos el 60% de los adultos en la UE deberán recibir formación todos los años para mejorar su capacidad de encontrar trabajo.
- Al menos el 78% de las personas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años deben tener empleo.
- La reducción en, al menos, 15 millones de personas del total que se encuentran en riesgo de pobreza en la UE.
Desde la CES, su secretario general, Luca Visentini, considera que los objetivos a alcanzar no son lo suficientemente ambiciosos, y menos en esta situación de crisis social y económica. A pesar de esto, al menos existe un Plan de Acción aprobado y el compromiso de llevarlo a cabo.
El Pilar Europeo de Derechos Sociales en el centro de la recuperación
El encuentro entre los sindicatos y las instituciones europeas tuvo como invitados al actual primer ministro de Portugal (país que ejerce actualmente la presidencia del Consejo Europeo), António Costa, y al comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, entre otros. Ambos abordaron la necesidad de atajar la grave crisis que atraviesa la UE en términos de precariedad y pobreza laboral, desempleo. Y la necesidad de llevar a cabo una transición verde y digital que no deje a nadie fuera.
Para Visentini, la clave está en situar el Pilar Europeo de Derechos Sociales en el corazón de la gobernanza económica; no permitiendo una vuelta al business as usual que no tiene en cuenta la dimensión social. Se necesitan herramientas para poder llevar a cabo el Pilar; esto es, legislación y financiación. Así como la alineación de las políticas macroeconómicas de la UE con los principios sociales.
Por último, es imprescindible que los planes de transición justa hacia una economía descarbonizada que se están ejecutando en muchos estados miembros no repitan errores del pasado. Existen demasiados ejemplos de comunidades donde no se ofrecieron alternativas a la población, por lo que resulta imprescindible la creación de empleo en aquellos lugares que se vean afectados por la transición hacia una economía verde.
Las políticas que se adopten a partir de ahora en la UE determinarán el futuro de muchas generaciones de europeos. Por ello, desde USO demandamos que se abandonen por completo las medidas de austeridad que han debilitado tanto a las personas trabajadoras. Es el momento de cimentar una política social comunitaria que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.
Comments are closed.