USO consigue una importante sentencia en la Audiencia Nacional para eliminar las trabas para disfrutar del permiso de 5 días
La Audiencia Nacional determina que la empresa no puede exigir requisitos adicionales a los de parentesco y justificación del hecho para conceder a una persona trabajadora el permiso retribuido de 5 días por hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica. Es decir, este permiso retribuido puede disfrutarse siempre que se produzcan esos hechos y afecten a familiares hasta segundo grado o convivientes.
La Asesoría Jurídica de USO, junto a CCOO, UGT y CGT, demandaron a Serveo Servicios por incumplimiento de su convenio colectivo y la legislación vigente sobre permisos retribuidos. La empresa denegaba el permiso a pesar de que se aportaban justificantes de reposo domiciliario o cuidados extrahospitalarios a familiares de segundo grado de consanguinidad o convivientes, e incluso a familiares de primer grado. Serveo consideraba el requisito de convivencia o acreditar ser el cuidador del familiar para conceder ese permiso retribuido a los trabajadores que lo solicitaban.
Sin embargo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha determinado que solo puede exigirse el requisito de convivencia del trabajador con el causante del permiso en caso de que éste no sea cónyuge, pareja de hecho, o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad.
María Eugenia Moreno, abogada de USO, destaca que, con esta sentencia, “la Audiencia Nacional refuerza un principio fundamental, la igualdad entre hombres y mujeres, facilitando el ejercicio equitativo de las responsabilidades familiares y laborales no solo en Serveo sino para el resto de las personas trabajadoras en cualquier otra empresa”.
Otras sentencias sobre permisos retribuidos
No es la única sentencia sobre permisos retribuidos conseguida por la Asesoría Jurídica de USO. La Audiencia Nacional también falló a favor de una demanda presentada por el el sindicato por la que se reclamaba que el permiso de 4 días por causa de fuerza mayor fuera retribuido o la que estableció que el permiso de 5 días debe ser en días laborables.
Comments are closed.