La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO forma parte, se concentra hoy en 70 poblaciones con el lema, Somos 48 millones para Blindar las Pensiones en la Constitución

Cientos de pensionistas, ciudadanos, sindicalistas y organizaciones de la sociedad civil, agrupados en la MERP, se han concentrado junto al Congreso de los Diputados para defender el sistema público de pensiones. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, y Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo, junto a Conchi Iniesta, Juan José Rodríguez y Raquel Bordoy, secretaria general, de Organización y Finanzas y de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO-Madrid, respectivamente, han encabezado la representación del sindicato en la concentración de la capital.

Coincidiendo con la sesión de control al Gobierno en el Congreso, desde la MERP se les ha entregado a los diputados de los grupos parlamentarios las reivindicaciones de la plataforma, recordándoles que “somos 48 millones. Todos somos pensionistas. Del presente o del futuro. No debemos permitir que nos dividan” y que “el esfuerzo conjunto de toda la sociedad es el que hace posible la existencia de un sistema de pensiones como el nuestro”. La MERP también ha trasladado la incertidumbre que genera el hecho de que desde Bruselas puedan exigirse nuevos ajustes.

La sostenibilidad de las pensiones públicas, voluntad política

La sostenibilidad de las pensiones públicas depende exclusivamente de la voluntad política. Por ello, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha solicitado a los grupos parlamentarios en el Congreso “una reforma de la Constitución que prohíba de forma explícita la privatización total o parcial de las pensiones públicas y la pérdida de poder adquisitivo, recibiendo el tratamiento de un derecho fundamental. Teniendo en cuenta que las pensiones públicas no están hoy consideradas ni si quiera como un derecho constitucional, sino como una mera expectativa de derecho”.

Esta debe ser la próxima gran reforma social de la Constitución en la que se debe empezar a trabajar ya. En este sentido, durante la concentración de hoy en Madrid se han solicitado reuniones con los partidos y los integrantes del Pacto de Toledo, para abordar, por un lado, la puesta en marcha del proceso para que este cambio constitucional sea posible y, por otra, analizar los posibles acontecimientos tras la publicación del informe de la AIReF.

Simultáneamente en 70 poblaciones, la MERP ha vuelto a las calles frente a los ataques que están recibiendo las pensiones públicas, enfrentando a jóvenes con pensionistas y lanzando bulos para justificar su supuesta insostenibilidad y privatización. Más de 3 millones de firmas apoyan la reivindicación de la MERP: blindar las pensiones en la Constitución, para que ningún Gobierno pueda recortarlas o privatizarlas.