Las personas trabajadoras han mejorado levemente sus conocimientos financieros, especialmente sobre inflación, pero aún no llegan a la mitad de la población
Según la Encuesta de Competencias Financieras que elabora el Banco de España y que ha analizado USO en un informe, la población trabajadora mejora en educación financiera, pero en torno a la mitad de las personas aún carecen de nociones básicas. De media, han contestado correctamente a las respuestas el 53 %, 2 puntos más que en la encuesta anterior (2016).
Destaca sobre todo la mejora del conocimiento sobre la inflación. En el conjunto de la población (18-79 años), hay un conocimiento sobre este concepto financiero que llega al 65 %, el que más personas dominan. Algo que coincide con los conocimientos de las personas trabajadoras. La inflación es el concepto más familiar para ellas. Un 66 % sabe qué es.
“Esta encuesta, realizada en un contexto de subida del IPC, evidencia que los trabajadores mejoran en conocimientos sobre un tema cuando está en su día a día. No obstante, en USO consideramos que es crucial para la negociación colectiva manejar correctamente la información sobre algo que influye tanto en ella como es la inflación. Por eso, formamos a nuestros delegados y afiliados de forma gratuita y, entre los cursos que ofertamos, figuran también los de conocimientos financieros”, indica Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.
Porque, de ella, recalca, “dependen las demandas de revisión salarial. O, en casos más graves, la interpretación de documentación compleja que la empresa presenta para justificar descuelgues, ERTE o ERE”.
Los trabajadores por cuenta ajena, menos formados en materia financiera
La encuesta divide por tipo de trabajadores los conocimientos. Y destaca que las personas que trabajan por cuenta propia tienen mejores conocimientos financieros que quienes están contratados. “Entre los autónomos, el 58 % tiene un buen conocimiento financiero. Una cifra idéntica a la anterior encuesta. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, hay un dato positivo, y es que han mejorado sus conocimientos, pero se quedan en el 55 %. Es normal que los autónomos, que deben enfrentar su propia contabilidad y las relaciones con la Administración y otra burocracia, cuenten con un conocimiento mayor sobre asuntos financieros. No obstante, nos preocupa que en ninguno de los ámbitos se llegue siquiera al 60 %”, considera la sindicalista de USO.
Sí ha mejorado, en mayor medida, el grado de conocimiento de los parados. No obstante, se queda en el 49 %, frente al 46 % anterior. “Un grupo de población que, precisamente, debería mejorar sus competencias en diversos ámbitos para ganar empleabilidad. En este caso, además de lo que pueda ayudar el sindicato, consideramos que la formación para el empleo, directamente gestionada e impartida desde las Administraciones y sus servicios de Empleo, debería centrarse también en unos conocimientos financieros básicos”, apunta Lourdes Pedrazuela.
La brecha de género, también en la educación financiera
Las mujeres tienen mucha menos formación financiera que los hombres. Nada más y nada menos que 10 puntos menos. En ambos sexos han subido levemente los conocimientos (2 puntos) con respecto a 2016, pero entre los hombres el buen manejo de conceptos llega al 58 %, frente a menos de la mitad, el 48 %, entre las mujeres.
“Este menor conocimiento es perjudicial para las mujeres en varios campos. Por un lado, en el propio acceso al empleo, con un abanico más estrecho de habilidades. Por otro, en la negociación colectiva, cuando precisamente son los sectores más feminizados los que peores condiciones económico-laborales presentan y más necesitan contar con representantes sindicales formadas para contrarrestarlo y mejorarlas. Y, por último, en su vida personal. Porque, para algunos grupos de mujeres, perpetúa su dependencia del hombre en los asuntos financieros domésticos”, alerta la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.
En el norte, mayor educación financiera
La otra brecha de conocimientos es la geográfica. Porque hay una gran diferencia entre la mitad norte y el sur de España. Las regiones con una mayor educación financiera son La Rioja (59 %), Aragón (58 %) y la Comunidad de Madrid (58 %). Y eso a pesar de que Aragón ha bajado notablemente desde la última encuesta, cuando estaba claramente a la cabeza.
En el extremo contrario, Extremadura no llega al 44 %, y Andalucía y Castilla-La Mancha están en torno al 48 %.
También cuenta el sur con las peores cifras de entre quienes consideran que tienen unos conocimientos muy bajos sobre asuntos financieros. Solo Extremadura (22,2 %), Andalucía (21,5 %) y Castilla y León (20,2 %) tienen porcentajes superiores al 20 % de personas que se autoevalúan como muy poco conocedoras de estos conceptos.
“De nuevo vemos cómo hay una correlación entre conocimientos financieros bajos y peores condiciones laborales. Extremadura y Andalucía, junto con Canarias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, están a la cola en paro y en salarios. Y precisamente son sus trabajadores los que cuentan con menos formación en finanzas básicas. En USO reiteramos la necesidad de conocer ciertos conceptos para defendernos mejor en la negociación colectiva. Y, por eso, animamos a nuestra afiliación a formarse en ello”, insiste Lourdes Pedrazuela.
Por ello, la dirigente de USO recuerda que “gracias al sindicato, puedes formarte gratuitamente en materia financiera con implicaciones en la negociación colectiva. Y, además, si decides ir más allá y optar por la formación reglada para mejorar en tu empleo o conseguir uno, también USO te facilita el acceso a estos cursos con importantes descuentos si estás afiliado”.
Comments are closed.