USO exige medidas urgentes en prevención frente a los datos de siniestralidad laboral que muestran un aumento de accidentes mortales y graves

Los datos de siniestralidad laboral hasta el mes de octubre, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan una preocupante realidad: 664 trabajadores han perdido la vida debido a accidentes laborales. Desde el sindicato USO denunciamos el aumento de la siniestralidad mortal y exigimos la implementación de medidas urgentes en prevención de riesgos laborales.

En el periodo de enero a octubre, se registraron un total de 530.675 accidentes con baja y 466.639, sin baja. Si bien los accidentes sin baja han disminuido un 1,7 %, los accidentes con baja aumentaron un 1,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 457.045 accidentes en jornada de trabajo y 73.630 accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en 0,5 % para los accidentes en jornada y en el 4,1 % para accidentes in itinere.

Desde USO exigimos entornos de trabajo seguros y saludables y un mayor control y sanciones para las empresas que incumplen la normativa de prevención. También, es fundamental ampliar las políticas preventivas a nuevos colectivos, como los estudiantes en prácticas, incluidos recientemente en las estadísticas. Es urgente actuar para que el trabajo no sea fuente de enfermedad ni muerte.

Aumentan los accidentes graves y mortales

Dentro de los 457.045 accidentes en jornada, se produjeron 533 fallecimientos, lo que supone 43 muertes más que en 2023. Además, se registraron 3.171 accidentes graves, un aumento de 61 respecto al año anterior. Por otro lado, de los 73.630 accidentes in itinere, 131 fueron mortales (+19) y 892, graves (+106).

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, advierte que “estos datos evidencian la persistencia de graves carencias en materia de seguridad y salud laboral, especialmente en sectores como la construcción y el transporte, donde las cifras de fallecidos son alarmantes”.

Sectores y regiones con más muertes en el trabajo

Los sectores con más siniestralidad laboral con resultado de muerte durante la jornada hasta el mes de octubre son:

  • Construcción: 115 fallecimientos.
  • Transporte y almacenamiento: 114 fallecimientos.
  • Industria manufacturera: 74 fallecimientos.

Por regiones, Andalucía encabeza las cifras con 86 muertes, seguida de Cataluña (66) y la Comunidad Valenciana (61).

Si analizamos por sectores de actividad económica, las cifras de accidentes de trabajo con baja en jornada estarían encabezadas por la industria manufacturera (81.769), seguida de la construcción (69.419) y el comercio y reparaciones de vehículos (60.432), manteniéndose la tendencia en lo que llevamos de año. La siniestralidad laboral hasta octubre por regiones sigue la misma línea desde inicios de 2024 en cuanto accidentes con baja en jornada, con Andalucía (75.795), Cataluña (75.266) y Comunidad de Madrid (60.576) en los tres primeros puestos.

Desde USO denunciamos, una vez más, que la mayoría de los accidentes de trabajo con baja en jornada están causados por trastornos del sistema musculoesquelético -dislocaciones, esguinces y luxaciones-, muestra evidente de la una necesidad imperiosa por parte de las empresas de revisar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, analizando las condiciones y la organización de los trabajos y procesos para poder identificar los riesgos y aplicar las medidas correspondientes y adecuadas.