Las mujeres no se encuentran seguras en España y así lo reflejan las estadísticas y la activación del Comité de Crisis por violencia de género
El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los resultados de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género de 2022, de cuyos datos destaca el aumento en más del 8% del número de víctimas. Desglosamos los datos a continuación.
Víctimas de violencia de género
- El número de víctimas de violencia de género aumentó un 8,3 % en 2022. Se han dictado un total de 32 644 medidas cautelares u órdenes de protección para víctimas. Es preciso señalar que el 48,1 % de estas mujeres tenían entre 30 y 44 años. El tramo de edad con datos más elevados por violencia de género es de 25 a 34 años, en el que se concentran 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres.
- En 2022 se registraron 1 376 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, ya sean hijos e hijas, estén en guarda o custodia o que conviven en los casos en los que se han dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
Hombres denunciados por violencia de género
- El número de hombres denunciados por violencia de género aumentó un 10,5 %.
- En 2022, 33.209 hombres fueron denunciados por violencia de género. El 48,4 % de éstos, tenían entre 30 y 44 años. El tramo de edad con la tasa de denunciados más alta es de 25 a 34 años, en el que se concentran 3,4 denunciados por cada 1.000 hombres.
- 36.161 hombres fueron condenados por violencia de género en 2022, un 9,4 % más que en 2021.
Violencia de género por comunidades y ciudades autónomas
- Andalucía ocupa el primer lugar en el número de víctimas por violencia de género en 2022 con un total de 7.417 casos, seguida de la Comunitat Valenciana, con 5.007 casos registrados y, en tercer lugar, la Comunidad de Madrid con 3.062 mujeres víctimas de violencia de género.
- Las mayores tasas de mujeres víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se encuentran en Melilla (3,7); la Rioja (2,6) e Illes Balears (2,3). Las tasas menores se ubican en País Vasco y Cataluña (0,8) y la Comunidad de Madrid (1). La tasa media nacional es de 1,5.
Víctimas de violencia doméstica
- 2022 registró 8.151 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares. Esto es un 1,1 % menos que en el año anterior. De ellas, el 60,7 % fueron mujeres y el 39,3 %, hombres. En el caso de la violencia doméstica, la distribución por rangos de edad es más uniforme. Se destaca que el 22,1 %, es decir, casi una de cada 4 víctimas es menor de 18 años.
- Las personas denunciadas por violencia doméstica en 2022 fueron 6 813, un 28,8 % más que en el 2021. Las personas denunciadas fueron el 72,6 % hombres y el 27,4 % mujeres.
- De acuerdo al tipo de relación entre víctima y denunciado, en la mayoría de los casos la víctima ha sido el padre o la madre (37 %), en segundo lugar, hijos/as (26,7 %) y finalmente hermanos 9,4 %.
- Las comunidades autónomas que tuvieron un mayor número de víctimas inscritas por violencia doméstica en el año 2022 fueron Andalucía (1.736); Comunitat Valenciana (1.135) y Cataluña (934). Por su parte, las que registraron un menor número de víctimas fueron las ciudades autónomas de Melilla (28); Ceuta (35) y Cantabria (106).
- En 2022, fueron condenadas 7.022 personas por violencia doméstica, lo cual representa un 6,4 % más respecto a 2021, de las que 4.059 son hombres y 2.963 mujeres.
Activado el comité de crisis
La Estadística nos ofrece una visión panorámica que nos permite dimensionar el alcance de la violencia de género en España, tenemos un incremento en los casos y las denuncias, además vemos cada vez más casos de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género en nuestros contextos. En atención a estos lamentables acontecimientos, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el comité de crisis por violencia de Género.
La activación del comité de crisis es una medida extraordinaria para atacar la violencia de género. Esta decisión se ha tomado tras el fatídico mes de mayo en cuanto a violencia contra las mujeres. Se han cometido 5 asesinatos de mujeres a manos de sus cónyuges y, en lo que va del año, se han contabilizado 20 víctimas de la violencia machista. Esta situación no es casual y es un fenómeno que debe ser estudiado y atendido de manera prioritaria. El comité ha sido convocado para el 2 de junio.
Este comité de crisis es una medida que establecida por el Ministerio de Igualdad en julio del año pasado y esta es la tercera vez que se activa. Su función es realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y de los asesinatos, con la finalidad de obtener información suficiente y eficaz para la prevención de violencias machistas, así como identificar los puntos débiles para implementar medidas correctivas y de fortalecimiento. Entre dichas medidas se deberán establecer acciones específicas para reforzar la respuesta institucional frente a las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Debemos recordar que la violencia institucional resulta ser de las formas de violencia más invisibilizadas, normalizadas y difíciles de combatir.
Ante esta situación, resulta necesario establecer medidas contundentes para combatir la violencia de género, siendo conscientes de que no hay soluciones mágicas para frenarla. Sin embargo, desde USO instamos al Gobierno a establecer acciones generales que permitan la identificación temprana y la atención oportuna e integral de las víctimas de violencia de género, que garanticen la integridad y seguridad de ellas y de sus hijos, hijas y personas dependientes a su cargo. Nos preocupa que la instalación de comités de crisis deje de ser una figura extraordinaria y se produzca un efecto adverso en el que se conviertan en una medida habitual ante la falta de respuesta acorde a las dimensiones de esta problemática.
Comments are closed.