FAC-USO considera que el anteproyecto de Ley de Función Pública para la AGE no soluciona los graves problemas y desfase del actual TREBEP
Tras conocer el texto de la futura Ley de Función Pública, la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO) muestra su sorpresa ante modificaciones legales de un texto como el TREBEP, que merece una total y profunda reforma, porque ha quedado obsoleto y totalmente desconectado de la realidad actual y de la forma en que la sociedad debe relacionarse con las Administraciones. La modificación de complementos, sin especificar cuantías y forma de acceso, y la posible evaluación que puede suponer hasta el cese como funcionarios, es lo que más se ha resaltado de este texto.
Una vez más, desde FAC-USO se critica la falta de transparencia del Gobierno al no informar a ningún sindicato, llevando el proceso de reforma de la Ley de Función Pública con secretismo y sin diálogo. El TREBEP ha quedado desfasado hace tiempo y no resuelve temas tan importantes para el conjunto de los trabajadores como la carrera profesional nula, la falta de criterios en las promociones, los grupos profesionales irreales y poco efectivos, etc., que deben abordarse con urgencia.
Propuestas de cambio en el TREBEP
Desde FAC-USO consideramos que deber ser objetivo principal cambiar el actual sistema de promoción por una carrera profesional que motive al empleado público y que sea la propia Administración la que incentive esa promoción. Nuestro modelo es el Estatuto del Funcionario de la Unión Europea.
Para ello, se proponen una serie de soluciones:
- Creación de una verdadera carrera profesional, aplicando el sistema de los funcionarios de la UE. Este permite ir progresando profesionalmente de forma personalizada, sin que influyan condicionantes externos. Así, habría que modificar el Capitulo II del TREBEP y aplicar el actual sistema de promoción de los funcionarios de la Unión Europea, recogido en un Estatuto de los funcionarios de la CEE y negociado con la Comisión Europea.
- Eliminar de forma inmediata el articulo 71 del Real Decreto 364/1995, que indica niveles mínimos y máximos por grupos profesionales. Este artículo impide la progresión a través de los niveles de los diferentes grupos profesionales.
- Revisión de los actuales niveles de complementos de destino, dejando solo 15, ya que por debajo del 11 no hay nadie.
- Elevar los sueldos, para evitar que estén por debajo del SMI y evitar situaciones injustas, cuando se producen situaciones administrativas específicas.
- Unificar los subgrupos C1 y C2, en un solo grupo C. En Europa, los funcionarios solo tienen dos categorías en el ámbito administrativo: Administradores y Asistentes. Creemos que en este caso los A1 y A2 deberían ser los Administradores y el grupo C, los asistentes.
- Los trienios que retribuyen la antigüedad deben tener el mismo importe para todos los grupos, con una cuantía situada en los 45,29€/mes.
- Unificar dieta para todos los empleados públicos.
- Establecer el mínimo de los complementos específicos en 580€/mes, ya que actualmente existen más de 100 complementos distintos, algunos con diferencias entre ellas de menos de 1€.
- Homologar retribuciones de funcionarios y laborales que hagan las mismas tareas.
- Concursos anuales interadministrativos, convocados a través de la AGE, con plazas de todos las Administraciones Públicas.
Comments are closed.