USO-Illes Balears ha celebrado su XI Congreso, que ha elegido por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría General, Margarita Munar

La recién elegida secretaria general de USO-Illes Balears procede de la Federación de Enseñanza y cuenta con una dilatada experiencia en diferentes áreas de la Unión Regional, sustituye a Juan Antonio Salamanca, al frente del sindicato en Baleares durante los últimos 10 años y, desde hace 18, en puestos de responsabilidad.

Munar estará acompañada de una nueva Ejecutiva totalmente renovada, rejuvenecida y mayoritariamente femenina, compuesta por:

  • Macarena González, al frente de la Secretaría de Organización.
  • Gabriel Blanco, en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral.
  • Francesc Vila, a cargo de la Secretaría de Comunicación y Formación.
  • Carolina Bernabé, como secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales.

La nueva Ejecutiva Regional ha recibido el respaldo del 87 % de los congresistas, quienes también han refrendado los Estatutos y la Resolución Programa para los próximos cuatro años, con el mandato del lema de este Congreso: “Defendemos tus Derechos con Valores”.

Munar aboga por crear espacios de confianza y diálogo

Margarita Munar ha dirigido sus palabras en el cierre del XI Congreso de USO-Illes Balears para agradecer “la respuesta a esta convocatoria a todas las personas que han hecho posible este XI Congreso de la Unión Illes Balears. Un espacio que nos ha permitido reflexionar sobre los valores con los que defendemos los derechos y que marcan la diferencia”.

Ha resaltado además, “la importancia de crear espacios de confianza y diálogo para no solamente ir creciendo en volumen sino también en valor. Que sean estos valores los que guíen nuestra acción sindical, nuestro Plan de Acción de los próximos 4 años, deseando que los documentos elaborados sean una hoja de ruta para caminar juntos hacia adelante y en la que todos nos veamos reflejados en ella”.

Durante el Congreso, además de despedir a Juan Antonio Salamanca, también se ha homenajeado a Francisco Melgarejo. El secretario general de la Federación de Servicios en la última década, que ha dado también un paso a un lado y, con su retirada, se renovarán los cargos en dicha Federación.

La presidenta del Govern balear destaca la labor de los sindicatos en la sociedad

En la apertura del Congreso, los responsables institucionales, han realizado varias intervenciones, encabezados por la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha destacado la labor que los sindicatos tienen en la sociedad y, en especial, las aportaciones que USO está realizando en la primera Ley Balear de Conciliación, ley que nace de la conciliación colectiva y del máximo respeto entre sindicatos y patronal.

Ha hecho también referencia a las personas paradas de larga duración y a los próximos programas que van a implementar de acompañamiento a los mismos para facilitar su inserción laboral en igualdad de condiciones. Además, se ha referido a la importancia de corregir de una vez por todas la brecha salarial y las renuncias que tienen que hacer, mayoritariamente las mujeres, para poder conciliar la vida familiar y laboral.

Además de Prohens han participado en la apertura del XI Congreso de USO-Illes Balears, Jaime Martinez, alcalde de Palma y Alejandro Sáenz, consejero de Empresa, Empleo y Energía, y se ha contado con la presencia de Catalina Cabrer González, directora general de Trabajo y Salud Laboral y Mercedes Celeste, regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior.

Pérez desglosa la realidad económica de Illes Balears

Joaquín Pérez, secretario general de USO, presente durante todo el Congreso, ha destacado en la inauguración “la labor que la Ejecutiva saliente de este proceso tendrá por delante en una comunidad autónoma con tantas particularidades como esta. Por un lado, con un gran potencial económico, pero, por otro, con retos relacionados con una actividad eminentemente estacional, agravada por el problema de la vivienda”.

En este sentido, Pérez aportó algunos datos sobre la realidad económica de Illes Balears. Por ejemplo, “el riesgo de exclusión social al que se enfrentan los mayores de 50 años. El 45,4 % de los parados está por encima de esa edad, dato que se eleva al 53 % cuando miramos el total de demandantes de empleo. Sabemos lo difícil que es la reinserción en esas edades, más aún con la brecha digital, y esto perpetuará peores pensiones. Por ello, es indispensable trabajar en planes específicos para este segmento de la población tan vulnerable”.

Por último, sobre la estacionalidad económica de las islas, el secretario general de USO también denunció que “el contrato estrella de la reforma laboral, reforma de nombre, ha hecho aquí más estragos que en ningún sitio. Baleares tiene algo menos de 28.000 parados registrados. Sin embargo, se perciben más de 32.000 prestaciones. Es la prueba de que los fijos discontinuos son activos encubiertos que, en realidad, tienen un contrato, pero pasan largas temporadas inactivos”.