Más de 5.500 sindicalistas de la USO han recibido formación gratuita, presencial o en línea, en los seis primeros meses de 2024

La formación sindical gratuita es uno de los pilares de nuestro sindicato para con la afiliación, los representantes sindicales y los trabajadores en general. Por ello, USO considera un proceso imprescindible hacer un balance semestral de la formación sindical: es una muestra de fortalecimiento del sindicato como herramienta de defensa de los derechos de las personas trabajadoras. A través de la formación, se adquieren conocimientos y habilidades necesarios para comprender sus derechos, se participa activamente en la vida sindical y se defienden los intereses laborales.

La mejora de la calidad, la difusión y la utilidad de la formación es uno de los objetivos estatutarios de la USO. Además, constituye una acción prioritaria como servicio hacia los distintos colectivos: representantes de los trabajadores, delegados, representantes sindicales no afiliados, etc…

La formación sindical no puede considerarse ni concebirse de forma aislada, sino indisociable de las distintas áreas del sindicato. En USO consideramos que debe estar orientada y vinculada a fortalecer y conseguir los objetivos marcados. También se concibe como un continuo proceso de enriquecimiento, innovación, actualización y fortalecimiento de la propia organización, de nuestros dirigentes, cuadros, militantes y afiliados.

Más de 100 actividades formativas gratuitas

Durante el primer semestre de este año 2024, hemos formado dentro de nuestro apartado de Formación para el Diálogo Social a 2.120 personas en 98 actividades formativas. De estas, 20 han sido presenciales.

Pero también están en permanente oferta para nuestra afiliación los cursos de la plataforma de formación sindical de la USO. Y, además, convenios de colaboración de USO con otras entidades para ofertar a nuestra afiliación la mejor formación, presencial o telemática, para su desarrollo laboral y profesional.

Entre las principales acciones formativas relacionadas con el Diálogo Social, en USO destacamos tres bloques de cursos.

Cursos de comunicación para la negociación colectiva

Entre la formación gratuita orientada al ámbito de una comunicación efectiva de las diferentes partes de la negociación colectiva, se impartieron los siguientes cursos:

• Herramientas y canales para transmitir la información sindical.
  • Acción sindical de forma creativa, con imágenes y mensajes.
  • Campañas eficaces para las elecciones sindicales.
  • La necesaria transmisión de los resultados, derechos y obligaciones a las personas trabajadoras afectadas en el proceso de la negociación colectiva.
  • El uso de las redes sociales: un medio de comunicación directo e inmediato entre el personal laboral y sus representantes, tanto antes como después de la negociación de un convenio u otras negociaciones.

Acciones formativas laborales básicas

Estas actividades formativas, en USO las consideramos “de base”. Son cursos imprescindibles para negociar cualquier tipo de convenio referido a aspectos económicos u otras mejoras:

• Prestaciones básicas de la Seguridad Social.
  • La contratación laboral.
  • Prestación de jubilación.
  • Puntos básicos sobre las nóminas.

Son materias que conforman el eje troncal a la hora de negociar las condiciones laborales de cualquier plantilla.

Formación para el proceso de la negociación colectiva

Además de prepararnos para la defensa de los derechos laborales en todos los ámbitos, en USO también nos centramos en la formación gratuita para ser lo más efectivos posible en el propio proceso de negociación. Así, los diferentes cursos centrados en la mesa negociadora se basan en:

• Influencia sobre la otra parte con el objeto de conseguir los mejores resultados posibles.
  • Conocimientos para evitar, en todo momento, una paralización o incluso una ruptura de las negociaciones.
  • Acciones de liderazgo y gestión de equipos en la negociación colectiva.
  • Técnicas de negociación que ayudarán a los representantes de la USO a conseguir los objetivos esperados

Con todas estas acciones formativas, en USO hemos pretendido solventar las carencias formativas detectadas por la propia afiliación y los cuadros sindicales y, además, mejorar la cualificación de las personas que representan a nuestro sindicato.

Plataforma de formación sindical de la USO

La plataforma de formación sindical de la USO, puesta en marcha en el año 2022, facilita la formación permanente de todos nuestros delegados y afiliados. Dicha plataforma ha llegado, durante este primer semestre de 2024, a 3.419 alumnos. Están distribuidos de la manera siguiente:

• Elecciones sindicales: 691 alumnos.
  • Funciones y competencias de la representación legal de los trabajadores: 602.
  • Negociación de planes de igualdad: 488.
  • Prevención de Riesgos Laborales para delegados: 397.
  • ¿Qué es la USO?: 351.

También durante este primer semestre hemos implantado en nuestra plataforma un curso preparatorio para las próxima convocatoria de las oposiciones a Correos. En la actualidad, cuenta con 890 alumnos inscritos.