Los vuelos se recuperarán poco a poco tras la apertura de fronteras con medidas de seguridad especiales frente al coronavirus en los aviones
Mañana, 21 de junio, España reabrirá las fronteras con los países de la Unión Europea tras lo peor de la crisis del coronavirus y el tráfico aéreo comenzará a recuperarse poco a poco con la programación de más vuelos, tanto nacionales como comunitarios. Según las aerolíneas, el inicio será paulatino, en general, y tanto las rutas como la reincorporación de los trabajadores afectados por los ERTE se hará de manera progresiva.
El transporte en general, y el aéreo en particular, han sido de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Y su vuelta a la normalidad ha despertado recelos sobre la seguridad que se han ido despejando mediante los protocolos de seguridad e higiene para trabajadores y pasajeros.
Medidas de seguridad para la “nueva normalidad” en los vuelos
Para esta puesta en marcha, algunas de las medidas para la protección de los pasajeros que recomienda la Agencia Europea de Seguridad Aérea son:
- El embarque y desembarque se realizarán con el aire acondicionado externo conectado.
- Se limitará el servicio a bordo de comida, bebida y duty free al mínimo. Se servirá comida preferentemente empaquetada, bebida enlatada, etc.
- La tripulación evitará manipular las pertenencias de los pasajeros (equipaje de mano, bolsos…).
- La tripulación, como personal de riesgo, destinará un baño a su uso exclusivo.
- El sistema de facturación asignará las filas centrales de asientos centrales en último lugar, una vez hayan sido ocupados el resto de asientos del avión.
- Se mantendrá la distancia de seguridad en todo momento en la medida de lo posible, dado el espacio reducido en cabina.
- Las aerolíneas podrán poner mascarillas a disposición del pasaje.
- El uso de la mascarilla en el avión, como en todo el transporte público, es obligatorio, tanto de pasajeros como de tripulación.
- Se evitará la entrega de mantas y almohadas a los pasajeros para reducir el riesgo de contagio.
- Se establecerán procedimientos para evitar colas en el pasillo para el uso de baños.
Información a los pasajeros antes y durante los vuelos
La tripulación velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus en los vuelos. Además, informará continuamente a los pasajeros de cómo extremar los riesgos frente a los contagios.
- Se darán anuncios relacionados con el riesgo de contagio, recordatorios de seguridad, etc.
- Las aerolíneas deberán informar al pasaje sobre las medidas preventiva a bordo, tales como higiene de manos, especialmente antes y después de comer; correcto uso de mascarillas; limitar contacto con superficies; servicio a bordo reducido; limitar el uso de aireadores individuales, a menos que así lo aconseje el fabricante de cada aeronave.
- Deberá incluirse en las demostraciones de seguridad que, en caso de emergencia, los pasajeros se quiten la mascarilla antes de usar las máscaras de oxígeno de emergencia.
- Los operadores aéreos que usen la recirculación de aire tienen que instalar y usar los filtros de aire HEPA.
- Deberá establecerse una colaboración entre aeropuertos y aerolíneas para asegurar que los pasajeros no permanezcan a bordo mas de 30 minutos sin ventilación apropiada.
USO pide no escatimar medios de protección para tripulación y pasaje en los vuelos frente al coronavirus
“Desde el inicio de la pandemia, e incluso antes de la llegada del estado de alarma, los delegados de prevención de riesgos laborales de USO en las aerolíneas y otras empresas del sector aéreo reclamamos el uso de medios de protección. La respuesta en aquellos momentos fue no crear alarmismo y que la Organización Mundial de la Salud no aconsejaba el uso generalizado de mascarillas. A posteriori, se demostró que esta recomendación, más basada en el desabastecimiento que en su efectividad real, era equivocado”, evalúa Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.
Ahora, “esperamos que se aprenda de estos errores y que en el futuro prime más la seguridad de trabajadores que están en primera línea, como en nuestro caso es el personal de tierra, tripulantes de cabina, etc, que otros criterios secundarios como el de entender que se crea alarma”, argumenta Iglesias.
Por último, el responsable de USO-Sector Aéreo recalca que “reclamamos a las aerolíneas que las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas se apliquen sin escatimar en medios. Esperamos que la tendencia natural a generar ingresos no provoque que los trabajadores y trabajadoras se vean privados de equipos de protección o protocolos de seguridad”.
Comments are closed.