Varias organizaciones ciudadanas, entre las que se encuentra USO, se han unido en la Plataforma por la Justicia Fiscal para proponer, en el periodo electoral, medidas directas para exigir políticas fiscales que garanticen –en ingreso y en gasto- una sociedad con igualdad de oportunidades. Todos los partidos políticos han recibido el documento con las medidas detalladas sobre fiscalidad para poder valorarlo e incluirlo en su programa.
A la espera de conocer los programas definitivos de los partidos que concurren a las elecciones generales, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal se exige a los partidos que incluyan medidas fiscales que fomenten un proyecto económico capaz de redistribuir los ingresos y luchar contra la pobreza. La fiscalidad es una herramienta básica para lograr que quienes más tienen paguen más impuestos y garantizar con ello que se puedan cubrir los servicios básicos para toda la ciudadanía. Por ello, es necesario que se garantice un sistema tributario suficiente, equitativo, eficiente y justo.
La progresividad del sistema tributario se ha perdido en gran parte en nuestro país, produciéndose un trato diferente para las rentas del trabajo y las rentas del capital, donde quienes menos ingresos reciben están siendo grabados en un porcentaje mayor que las grandes fortunas. De igual forma, se ha dado un peso importante a los impuestos indirectos como el IVA, que toda persona paga por igual independientemente de cual sea su situación económica, y no se está llevando a cabo una lucha decidida por parte del Estado contra la evasión y la elusión fiscal.
En un escenario de recortes presupuestarios para las políticas sociales no se puede consentir que la fiscalidad camine hacia medidas regresivas como la bajada del tipo nominal al Impuesto de Sociedades, de Sucesión o de Patrimonio, o la proliferación de beneficios fiscales dónde es difícil ver el valor social o económico que aportan al conjunto de la sociedad. Figuras como las SICAVs o las ETVEs favorecen la evasión y elusión de impuestos y un gravamen mínimo para la acumulación de riqueza.
Todas las medidas propuestas se concretan en tres fundamentales para avanzar hacia la justicia fiscal:
1. Dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, a través de:
- Mayor peso de la imposición directa frente a la indirecta
- Igualar el tratamiento de rentas de trabajo y capital
- Limitar los incentivos y deducciones del impuesto de sociedades
- Tratar de alcanzar un nivel de presión fiscal igual al del resto de países de la eurozona
2. Mayor dotación de medios humanos y técnicos a la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal.
3. Establecimiento de mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas en materia fiscal.
Los impuestos son la vía por la que conseguir recursos para que el Estado garantice los servicios básicos para toda la ciudadanía. La igualdad de oportunidades para todas las personas nace del principio de equidad, donde a iguales capacidades, iguales responsabilidades, y esa progresividad es la que se pide para el sistema fiscal español, donde cada quién pague en función de su ingreso y sea responsable, justo y solidario.
La Plataforma por la Justicia Fiscal está integrada por Alianza contra la Pobreza, ATTAC España, USO, CCOO, EAPN España, Economistas sin Fronteras, FONGDCAM, Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), InspirAction, Observatorio Responsabilidad Social Corporativa, Oxfam Intemón y Publiquen lo que Pagan.
Comments are closed.