El Departamento Confederal de Juventud-USO renueva sus cargos e inicia una nueva etapa con sindicalistas de diferentes regiones y sectores

En la reunión extraordinaria de responsables de Juventud-USO, ha quedado constituido el nuevo Departamento Confederal de Juventud. Al frente de la gestión, se sitúa como coordinadora Sheila Rosauro, de USO-Región de Murcia, quien ya había formado parte, como vocal, del equipo anterior. Estará acompañada de dos vocales de la Comisión Permanente: Naiara González, de USO-Castilla y León, y Rocío Adame, de USO-Industria.

“Es un equipo muy equilibrado, tanto territorial como sectorialmente. Además de tener en común los problemas y preocupaciones propios de nuestra juventud, llegan con una experiencia sindical muy distinta por sus estudios, sus territorios y su trayectoria laboral. Esto enriquece mucho los puntos de vista, los debates y la elaboración de posicionamientos”, felicita Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, de donde pende el Departamento.

El Departamento Confederal de Juventud-USO tiene autonomía funcional, gobierno propio y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, siempre en consonancia con lo aprobado por el sindicato. Al igual que cualquier otra estructura, respetando los estatutos confederales, sus disposiciones reguladoras internas y el programa de acción confederal anual.

10 objetivos para trabajar por la juventud

Para cumplir dicho propósito, los responsables de Juventud han diseñado 10 objetivos, que habrán de cumplirse mediante una serie de acciones concretas. Dicho decálogo es el siguiente:

1. Dar a conocer el proyecto sindical de la USO entre las personas más jóvenes. Mostrar nuestra organización sindical como una alternativa al bisindicalismo tradicional, así como promover nuestra actividad allí donde se necesite, atendiendo a las particularidades de cada territorio y federación profesional.
  2. Mejorar la representatividad joven de la USO en todo el territorio y en las diferentes federaciones profesionales. Incentivarán la participación de las personas jóvenes en el sindicato.
  3. Velar por los derechos laborales de nuestra afiliación joven, considerando sus preocupaciones y demandas como propias.
  4. Defender, asimismo, los intereses y derechos de todas las personas jóvenes, para que puedan acceder al empleo de calidad y desarrollar sus proyectos vitales.
  5. Generar un espacio ilusionante y acogedor que aúne a las diferentes personas que forman parte del Departamento.
  6. Ser proactivos en la búsqueda del progreso, escuchando nuevas propuestas, cualquiera que sea su origen y su ámbito: Organización, Comunicación, Acción Sindical o cualquier otra cuestión.
  7. Tener presencia en la sociedad:
    1. participar en diferentes foros de juventud para proyectarnos como una organización sindical dinámica y viva.
    2. mejorar nuestro conocimiento y aptitudes de cara al desarrollo general de la organización.
    3. aportar a los demás nuestros conocimientos y experiencias.
  8. Recibir formación de forma continua para adaptarnos a las nuevas necesidades que puedan surgir dentro de nuestra labor como sindicalistas.
  9. Trabajar para el fortalecimiento y el crecimiento del propio Departamento en los territorios y en coordinación con las Uniones Territoriales.
  10. Mostrar nuestro compromiso con las problemáticas que preocupan a los jóvenes, más allá del mundo laboral: igualdad, pluralidad y diversidad, medio ambiente, cooperación internacional o promoción de la paz y justicia social.

La necesidad de Juventud-USO

Nuestro nuevo Departamento de Juventud-USO juega un papel crucial en la participación y defensa de los derechos de nuestros jóvenes. Este área trabajará para atraer a los jóvenes a unirse a nuestro sindicato, fomentando su participación activa en la vida sindical, asegurando que sus voces y preocupaciones sean escuchadas y atendidas.

“En unos momentos en los que la vida laboral de la juventud es más precaria que nunca, la labor de estas jóvenes es indispensable. Necesitamos gente que, de igual a igual, le haga llegar a su generación que no están solos, que sí hay organizaciones desde las que se puede cambiar la situación, tanto en el ámbito del trabajo puro y duro, como en cuanto a todos los problemas sociales que lleva aparejados. En USO estamos seguros del buen trabajo que van a realizar. Pero, sobre todo, lo que se merecen de entrada es la enhorabuena por asumir un compromiso así”, ratifica Pedrazuela.