La empresa tiene la obligación de dar una protección eficaz a sus trabajadores en episodios de altas temperaturas y alertas meteorológicas por calor extremo
El Real Decreto Ley 4/2023 recoge la obligación de las empresas de proteger a las personas trabajadoras ante episodios de calor extremo o alertas por temperaturas altas. El riesgo de calor está, además, reconocido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Medidas que debe tomar la empresa ante el calor extremo
Las empresas, por lo tanto, están obligadas a tomar algunas medidas para prevenir efectos adversos del calor en la salud de los trabajadores. Es importante tener en cuenta que estas medidas o herramientas deben estar a disposición y conocimiento de los trabajadores a través de sus representantes.
Evaluación de riesgos laborales adaptada al calor extremo
Es el documento donde se deben recoger todos y cada uno de los riesgos presentes en el trabajo. Debe ser capaz de reflejar situaciones variables. En estos, figuran los episodios de elevadas temperaturas provocados por la meteorología. Del mismo modo, debe analizar los riesgos y establecer las medidas correspondientes.
- Identificación: analizar las condiciones de trabajo y la exposición a altas temperaturas.
- Medición: toma de datos para medir la temperatura y la humedad en el lugar de trabajo.
- Medidas de control: establecer las medidas de prevención que eliminen o controlen los riesgos detectados.
Planificación y organización del trabajo
En el caso concreto de trabajos con calor, algunas de la medidas pasan por la planificación y la organización del trabajo:
- Horarios de trabajo: ajustar horarios para evitar las horas de máximo calor.
- Rotación de tareas: implementar rotaciones para limitar la exposición continua al calor.
- Descansos: establecer pausas regulares en áreas frescas.
Equipos y recursos contra el calor extremo
Hay que facilitar a las personas trabajadoras recursos para que estén debidamente protegidas:
- Hidratación: proveer acceso a agua potable y fresca en todo momento, permitiendo la interrupción del trabajo con el fin de hidratarse.
- Vestimenta: facilitar ropa adecuada y equipos de protección personal (EPI) como sombreros y gafas de sol.
- Sombra y refugio: proveer zonas de descanso a la sombra o con aire acondicionado.
Capacitación y conciencia
Cualquier medida de protección o prevención puede no ser eficaz si no se realizan las acciones de difusión a través de formación e información. Todas las personas trabajadoras deben conocer los riesgos existentes y las medidas establecidas para su control:
- Formación: capacitar a los empleados sobre los riesgos del calor y los primeros auxilios.
- Señalización: colocar señales informativas sobre los síntomas del golpe de calor y las medidas preventivas.
Medidas de emergencia
Establecer pautas de actuación en caso de presentarse alguna situación que pudiese poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras expuestas a elevadas temperaturas ayuda al rápido control y evita que la situación pueda empeorar. Se puede disponer de un plan de emergencia y de unas pautas de primeros auxilios que indiquen qué hacer:
- Plan de emergencia: desarrollar un plan de acción para situaciones de emergencia relacionadas con el calor.
- Primeros auxilios: asegurar que haya personal capacitado en primeros auxilios y acceso a equipos de socorro.
Monitorización y adaptación
A través de un control periódico de las situaciones de trabajo con altas temperaturas, se puede detectar más rápidamente cualquier cambio o variación que pueda suponer un riesgo para la salud de las personas trabajadoras:
- Seguimiento: monitorizar continuamente las condiciones climáticas y de trabajo.
- Adaptación: ajustar las medidas de seguridad basándose en las condiciones cambiantes y la retroalimentación de los trabajadores.
Normativa de aplicación sobre las obligaciones de la empresa ante el calor
Para más información, recordamos que la normativa que regula las obligaciones de la empresa con sus trabajadores ante episodios de calor extremo o altas temperaturas son las siguientes:
- Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. A este RD, se le añadió una nueva Disposición adicional en 2023 al publicarse el Real Decreto-ley 4/2023. Entre otras cuestiones, en él se aborda la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
Comments are closed.