Los datos de paro en junio nos muestran una ralentización en la creación de empleo, con una bajada de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de 94.727 personas, mientras que en junio del pasado año, disminuyó en 122.684 personas. Con esta cifra, el paro registrado en junio se sitúa en 4.120.304 desempleados.
La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 35.085 personas, mientras que hace un año aumentó en 56.622 personas. Los sectores económicos en los que más incide este aumento de afiliación son hostelería y comercio, fruto de las contrataciones de verano, mientras que el sector de la educación ha perdido 45.630 cotizantes, debido a la práctica de despido de docentes al concluir el curso escolar. La “hucha” de la Seguridad Social se resiente con las bajas cotizaciones, fruto del empleo precario y los bajos salarios.
Desigualdad, temporalidad y parcialidad
Como viene sucediendo desde hace un tiempo, la desigualdad, temporalidad y parcialidad son las características que definen el empleo que se crea. Las mujeres abandonan el desempleo a menor ritmo que los hombres mientras que los contratos temporales y a tiempo parcial siguen en aumento.
De esta manera, el descenso del desempleo vuelve a incidir de forma desigual entre hombres y mujeres. Frente a los 53.462 hombres que abandonaron el desempleo en junio, tan solo lo hicieron 41.265 mujeres, lo que supone un descenso del 2,77 y 1,81, respectivamente.
Por su parte, en cuanto a las contrataciones, continúa el predominio de la contratación temporal frente a la indefinida. Del 1,7 millón de contratos registrados en junio, tan sólo el 7,35%, es decir, 126.856 contratos, han sido de carácter indefinido, mientras que el 92,65% han sido temporales. Con respecto a mayo de este mismo año, los contratos indefinidos han aumentado un 1%, mientras que los temporales lo han hecho un 10%.
Se han registrado un total de 635.150 contratos con jornada a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales, lo que supone un aumento de la contratación parcial del 14% con respecto al mes de mayo. Desde USO continuamos defendiendo la necesidad de fomentar un empleo estable, con garantías y sueldos justos para dejar de poner parches al empleo que se crea en España.
Alarma por el descenso de la cobertura por desempleo
Por otro lado, desde USO denunciamos el alarmante y preocupante descenso de la cobertura por desempleo, dato que queda relegado a un segundo plano por parte del Gobierno, que está fomentando la creación de una bolsa de exclusión social y el desamparo al que se ven abocados millones de personas que no logran un empleo.
En mayo, la cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 54,46%, con un descenso del 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior, y casi medio punto con respecto al mes de abril de 2015. Por ello, desde la Unión Sindical Obrera exigimos al Gobierno que impulse medidas para paliar esta situación de desamparo que aboca a los desempleados sin prestación a la exclusión social.
Comments are closed.