El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el INSST presentan un Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo. USO urge a su puesta en marcha efectiva para frenar la mortalidad laboral
El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo han presentado un Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo.
En USO celebramos este plan pero reclamamos que se ponga en marcha de manera urgente para frenar el elevado número de personas trabajadoras que pierden su vida en el trabajo. Muchos de los materiales con recomendaciones preventivas generales dirigidas a reducir los accidentes de trabajo mortales por sectores aún no están disponibles, por lo que su difusión está aun pendiente.
Los sectores y actividades donde se va enfocar la vigilancia de las condiciones de trabajo vienen determinados por el Estudio sobre la mortalidad 2017-19, realizado por el INSST. De él se extrae que las causas de mortalidad laboral están relacionadas, principalmente, con la organización del trabajo y la gestión de la prevención (58,3 %) los factores individuales (13,6 %), relacionados con la sensibilización, modificación de actitudes y comportamientos de la persona.
Sector pesquero
En el sector de la pesca han delimitado los riesgos a los que se deben enfrentar estos trabajadores: las caídas al mar y los golpes contra elementos en tensión. Las causas que han concretado son la seguridad marítima; las características climatológicas adversas; los procedimientos de trabajo inseguros o inexistentes; la falta de mantenimiento preventivo; la falta de formación en emergencias y estar en zona peligrosa.
La promoción y actividad técnica estará marcada por la elaboración de una Guía Técnica de buques de pesca y herramientas divulgativas sobre selección de equipos de flotación individual y sobre la gestión de emergencias.
La aprobación del RD 618/2020 incorporó la Directiva 2017/159, norma que mejora las condiciones de vida y de trabajo a bordo de buques pesqueros en lo que respecta a los requisitos mínimos del trabajo a bordo; las garantías asociadas a la contratación; las condiciones mínimas del alojamiento y la alimentación; la protección de la seguridad y la salud en el trabajo y la atención médica. La única materia que faltaría por regular es la obligación de certificación que asegure el cumplimiento del Convenio 188 OIT, sobre el trabajo de la pesca.
Sector agrario
Respecto del sector agrario, el Plan determina que los accidentes mortales en los que los tractores son parte corresponden al 50%; las actividades de silvicultura tienen los índices de incidencia mortal más elevados y la ganadería destaca por la gravedad de los accidentes que han requerido de atención hospitalaria.
Durante la campaña “antivuelco” se ha comprobado que el parque móvil de tractores presenta algunas dificultades para prevenir los accidentes. El aumento de ayudas para la renovación de esta maquinaria no es suficiente debido a la edad o situación económica de la propiedad. Por ello, se han centrado los esfuerzos en ensayar con las estructuras antivuelco para su homologación, donde se han encontrado que hay solo tres en el mercado por lo que es necesario incentivar la producción y ayudar a las personas en su instalación.
Sector de la construcción
En el sector de la construcción, en 2021 se han producido 118 accidentes de trabajo mortales y es el sector con el índice de incidencia más alto (9,2). En el período 2017-2019 se contabilizaron 286 accidentes mortales de los que el 63 % fueron caídas de altura.
Los datos señalan que el tamaño de las empresas es muy importante, ya que el 54% tenían menos de 10 personas en plantilla; el 72 %, de menos de 25, y el 80 %, de menos de 50. Este hecho está relacionado con el tipo de obra de edificación y construcción especializada (82 %), con plazos y presupuestos ajustados, sin proyecto ni promotor.
Los oficios que más sufren este tipo de accidente son albañiles, peones, instaladores y encofradores. El equipo o elemento donde se produce la caída es desde cubierta (42 %); en andamios (19 %); encofrados (14 %), y escaleras de mano (8%).
Las causas de estos accidentes en el sector de la construcción se deben a falta de protección colectiva e individual adecuada; la falta de evaluación de riesgos y de procedimiento de trabajo seguro y, sobre todo, de la vigilancia del recurso preventivo en situaciones identificadas como peligrosas.
Inspección de Trabajo tiene como objetivo revisar sus actuaciones en las empresas donde ha habido accidentes para comprobar si se han corregido las deficiencias y se han implantado las medidas propuestas por el servicio de prevención. En estas visitas, y las de empresas con características similares, controlarán si los Estudios Básicos de Seguridad y Salud respetan los principios de la prevención; la educación preventiva de todos los agentes que deban participar en el desarrollo del proyecto y pondrán un especial énfasis en fiscalizar los aspectos organizativos que se han de tener en cuenta antes de subir a una cubierta a trabajar -información previa de estado general, si el procedimiento de trabajo seguro y de emergencia está por escrito y si en la designación del recurso preventivo se han seguido las pautas legales-.
Sector industrial
En cuanto al sector industrial, el INSST dirigirá sus actuaciones al control de la recogida de residuos en vehículos de carga posterior por los riesgos detectados con mayor siniestralidad mortal como las caídas desde el estribo del camión, golpes, atrapamientos y atropellos.
Para reducir la siniestralidad se verificará que la evaluación ha tenido en cuenta estos riesgos y las medidas preventivas adecuadas, que el mantenimiento y el funcionamiento de los equipos es el correcto y que los contenedores están en buen estado y son compatibles. De igual forma, estudiarán que la integración de la prevención es real, comprobando durante las visitas los conocimientos sobre prevención de la plantilla.
En esta actividad se congregan los requisitos de los vehículos, como elemento del tráfico y como equipo de trabajo, por lo que la adecuación a las normas armonizadas de estos es significativa para cuidar la seguridad y salud de las personas que los manejan.
Sector transportes
Por último, los transportes de mercancías por carretera y servicio de mudanza han sido la actividad en la que se centrará la campaña de este Plan de choque contra los accidentes mortales en el sector servicios. En el período 2017-2019 se produjeron 261 accidentes mortales siendo el 52 % de tráfico; el 34 %, en carga y descarga y el 14%, por infartos, derrames o causas naturales. Los vehículos más involucrados son los camiones con remolque y los vehículos pesados.
Los hombres (98,7 %) son los más perjudicados y el 88,8 % son asalariados en PYMES, con un 45 % empleados en empresas con plantilla de 1 a 9 personas. Los accidentes se han producido estando en ruta y las causas han sido la pérdida total o parcial del medio de transporte. Los factores de riesgo identificados son la vía, el vehículo, las condiciones de trabajo y el factor humano.
El Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2021) obligaa profundizar en las causas de los accidentes:
- 32% por fatiga y sueño.
- 19% por velocidad inadecuada o distancia de seguridad insuficiente.
- 18% por reventón del neumático, incendio en los frenos y averías.
- 9% por enfermedad o desvanecimiento.
Otro aspecto sobre el que se va a extremar la vigilancia es la carga y descarga de la mercancía, donde han constatado que falta la coordinación de actividades empresariales, la formación preventiva, el método de trabajo es inadecuado por exceso de confianza o cansancio, el no respeto a la señalización de los lugares de trabajo y, casi siempre, falla la presencia del preceptivo recurso preventivo.
Campañas de sensibilización
Este Plan de Choque contra los Accidentes Mortales en el Trabajo recoge campañas de sensibilización en todos los sectores sobre las causas y formas de prevención, con apoyo técnico del INSST y compromiso del Ministerio para difundirlas en medios de comunicación y redes sociales.
En USO nos posicionamos a favor de frenar de manera tajante la siniestralidad en estas actividades, y en todas las demás. Por ello USO lleva años apelando a la responsabilidad preventiva individual frente a instrucciones que nos posicionen en situaciones de riesgo o zonas peligrosas.
Las muertes en el trabajo siguen produciéndose por las mismas causas, año tras año: infartos o derrames cerebrales; accidentes de tráfico; caídas de una persona desde altura; pérdida de control del medio de carga o máquina y deslizamiento o caída del agente material que cae sobre la persona.
La suma de estas causas supone un 80,69 % del total. Si restamos los infartos, derrames u otras causas naturales que pueden ser producidas por factores de riesgo psicosocial desajustados o por inadecuados hábitos de vida, resulta un 38,59 %, aunque creemos que también se debiera actuar sobre estas.
En relación al Plan de Choque, echamos en falta la determinación de objetivos numéricos de nuevas visitas a empresas y de la pretendida reducción de la mortalidad prevista. De igual forma, no se hace referencia a la duración exacta de la campaña y los recursos humanos y materiales que se van a destinar.
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