El 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en la mayoría de territorios. USO presenta sus propuestas sociolaborales y sindicales principales para los nuevos gobiernos
El 28 de mayo, los ciudadanos volvemos a las urnas en España, en esta ocasión para las elecciones autonómicas y municipales. No se celebran comicios autonómicos en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y Galicia. Aunque la legislación marco laboral, sindical y social se decide a nivel nacional, son muchas las competencias delegadas a las autonomías que afectan a estos ámbitos. Por ello, USO ha elaborado un documento marco general para presentar a los partidos que concurren a estas elecciones, en sus respectivos ámbitos, con las reivindicaciones más urgentes de nuestro sindicato para este nuevo periodo legislativo.
Libertad individual de voto en las elecciones autonómicas: USO, un sindicato independiente
La petición de USO a su afiliación es acudir a las urnas. Es un derecho democrático, pero también un deber, participar en el rumbo de nuestro país, nuestra autonomía y nuestro municipio. No obstante, USO es fiel a su principio de independencia partidista y, por lo tanto, respeta, como en cada cita electoral, la decisión individual de cada persona para ejercer el derecho a voto. Ni en estas elecciones ni en ningunas otras USO pedirá el voto para un partido determinado.
Lo que sí tenemos claro en USO es que los nuevos gobiernos deben mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, nuestro sindicato elevará las siguientes propuestas, que podrán incluir otras muchas específicas de cada comunidad autónoma.
Medidas laborales
“A pesar de que la regulación laboral es materia del Estado, también desde las autonomías se puede hacer mucho por mejorar el tejido productivo y la calidad de los empleos”, explica Joaquín Pérez, secretario general de USO. Por ello, nuestro sindicato reivindica:
- Apostar por polos de innovación; empresas e investigación tecnológica; industrias verdes e industrias de alto valor añadido. Estos sectores crearán empleo de calidad y estabilidad a medio y largo plazo.
- Reconfigurar las políticas activas de empleo. La formación debe hacerse con fondos públicos gestionados directamente por la Administración. La formación debe dirigirse a nichos de empleo, gestionarse a través de un portal único de empleo y contar con herramientas digitales de orientación laboral.
- La Administración es responsable directa de la calidad de los empleos que crea. Por ello, pedimos atajar la temporalidad en el empleo público, que, lejos de corregirse, se ha incrementado.
- Ejercer una contratación pública responsable. Entre otras medidas relacionadas con el empleo, la Administración debe actualizar los pliegos al cumplimiento del nuevo SMI o las empresas incumplirán los contratos perjudicando al trabajador.
- Dignificar el empleo en atención y cuidados, competencias directas de estas administraciones. El sector asistencial es básico en el bienestar social y debe a su vez generar riqueza con empleos estables, jornadas completas y salarios dignos.
- Aprovechar los fondos europeos de recuperación para atraer proyectos que generen riqueza y empleo de valor. Las corporaciones locales y autonómicas deben presentar ideas competitivas y hacer después un seguimiento exhaustivo y transparente de su implantación.
Medidas sociales
“El bienestar social es un pilar básico al que no podemos renunciar. Como organización, los principios básicos para poder llevar una vida digna como persona son inalienables y prioritarios en las políticas. La sanidad, la educación, la vivienda y la reducción de las desigualdades deben estar en el centro de todas las políticas”, resume el secretario general de USO. En este sentido, las propuestas de nuestro sindicato se resumen en estos puntos:
- La Sanidad debe ser una prioridad política. Desde USO pedimos una tarjeta sanitaria para una cobertura estatal, decretar topes en las listas de espera e invertir en recursos humanos. Los profesionales sanitarios deben tener mejores condiciones laborales y las administraciones tienen que poner fin al abuso de los contratos temporales.
- Apostar por la calidad de la enseñanza, garantizándola en ambos sistemas, público y concertado, tanto por los derechos de los escolares como de los trabajadores. En cuanto a las escuelas de 0-3, es necesario aumentar las plazas gratuitas para favorecer la inserción laboral de los progenitores, especialmente de las mujeres, quienes mayoritariamente se recortan jornadas para cuidados.
- Crear institutos de investigación de calidad e innovación.
- Aumentar el suelo y la promoción pública de viviendas. El techo digno es el principal problema de la juventud y de las personas trabajadoras más precarias.
- Afrontar el reto de la atención a la vejez, con una asistencia de calidad. El envejecimiento de la población y su cuidado tendrán cada vez más peso en nuestra sociedad.
- Atender a la pobreza y la exclusión social. Especialmente, con políticas a favor de una infancia sin pobreza, luchando contra las carencias severas, tanto materiales como alimentarias.
- Gratuidad del transporte público y otras iniciativas verdes que mejoren el medio ambiente y los espacios en los que vivimos.
Reivindicaciones de participación sindical
En cuanto al papel de los sindicatos en la sociedad, Joaquín Pérez recuerda que “desde USO defendemos y pedimos una mayor participación en los órganos de consulta y las instituciones de participación. La pluralidad sindical enriquece y, además, es un derecho de los trabajadores que los sindicatos que eligen tengan voz en las decisiones sobre asuntos sociolaborales. Por eso, dentro de las competencias autonómicas, en USO vamos a seguir trasladando nuestras peticiones para una apertura de estos foros a más sindicatos: mejores leyes, mejores medidas, con más puntos de vista e ideas nuevas”.
- USO cuenta con el 10 % de representatividad en varias comunidades autónomas. Por ello, en estas USO debe estar en pie de igualdad en los órganos consultivos y contar con un estatus relevante en ellos.
- Pero, en general, y atendiendo a la representación en los parlamentos, que es del 3 % o el 5 %, en función del ámbito, USO pide que los sindicatos con suficiente implantación puedan formar parte de órganos de información y consulta.
- Los órganos consultivos, en todo caso, deben contar con criterios de transparencia para evitar un diálogo social opaco y excluyente, no solo con los sindicatos, sino con la ciudadanía.
Comments are closed.