La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Tiene una estructura confederal compuesta por uniones territoriales y cinco federaciones profesionales: Industria, Atención a la Ciudadanía, Enseñanza, Seguridad Privada y Servicios.
Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.
La USO se caracteriza por ser:
Un sindicato libre
Ha sido creada y es dirigida por trabajadores de todos los sectores, categorías y condición social o profesional, con el objetivo de organizar y unificar sus esfuerzos, reivindicaciones concretas y aspiraciones profundas de progreso individual y colectivo.
Un sindicato autónomo e independiente
Para la Unión Sindical Obrera la autonomía sindical es una seña de identidad y un valor insustituible, por ello siempre ha mantenido su independencia frente a los partidos políticos, gobiernos y organizaciones empresariales.
Desde USO siempre se ha defendido y practicado la autofinanciación a partir de las cuotas de la afiliación para poder desarrollar su proyecto sindical autónomo e independiente. Los sindicatos debemos vivir de las cuotas.
Un sindicato plural
La USO está abierta a todos los trabajadores, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas ideológicas, políticas, religiosas, filosóficas o culturales, en el marco social y político de respeto a los derechos humanos y a la convivencia democrática. No nos importa tu ideología, nos importan tus derechos.
Un sindicato democrático
USO se organiza y actúa con base en principios y formas democráticas de funcionamiento y participación. Como extensión de nuestra concepción democrática y humanista, nos organizamos de abajo a arriba, las iniciativas y decisiones las tienen las secciones sindicales, no los dirigentes. En USO mandan las personas trabajadoras.
Un sindicato solidario
La Unión Sindical Obrera es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para respaldar económicamente a su afiliación en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales. La CRS se crea a mediados de los 80, como un instrumento para asegurar el apoyo mutuo entre afiliados, sobre todo, en casos de huelga o de represión empresarial a causa de actividades sindicales. De todas las cuotas, se destina una parte para proteger a nuestra afiliación.
La USO es un sindicato que afirma la Solidaridad como un valor fundamental entre todos los trabajadores y pueblos del planeta, valor del que emana una fuerte vertiente solidaria dirigida a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).
Un sindicato internacional
USO tiene, desde sus orígenes, una fuerte vocación internacionalista, que tiene más razón de ser que nunca en un contexto de globalización económica y de pertenencia de nuestro país a la Unión Europea.
Por ello, USO participa activamente en las organizaciones internacionales confederales y profesionales a las que estamos afiliados: la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Sindical Internacional (CSI), el Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC) y las Federaciones Internacionales Profesionales.
Porque no todos los sindicatos somos iguales, USO no es un sindicato conformista que se mueva por intereses personales ni un sindicato oficialista que actúe según el partido que gobierne en los diferentes marcos territoriales o institucionales. Tampoco es un sindicato que se base en radicalismos vacíos de contenido que llevan a callejones sin salida. USO es un sindicato diferente e independiente. Realizamos un trabajo sindical basado en la honestidad, la transparencia, el compromiso y la integridad. En la USO, nuestro único interés eres tú.
Si eres de las personas que cree que es posible un futuro mejor y que es necesario un cambio de modelo sindical, anímate y participa con nosotros en un proyecto común, social y de futuro con el que poder mejorar las cosas.