USO te informa sobre el complemento de ayuda a la infancia: qué es y cómo se solicita esta prestación, con o sin IMV

¿Sabes que existe un complemento de ayuda a la infancia y cómo se solicita? La pobreza infantil en España es un tema muy preocupante, tanto por los datos en sí como por el poco aprovechamiento que hay de las ayudas con este fin debido al desconocimiento o las barreras digitales de acceso a ellas. Por ello, USO te informa de los requisitos para poder acceder a una de ellas: el complemento de ayuda a la infancia.

El complemento de ayuda a la infancia, independiente del IMV

Para combatir la pobreza infantil, de gran impacto en la vida de muchas familias y que condiciona el acceso a derechos básicos de los menores, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuenta con el complemento de Ayuda para la Infancia. Aunque es parte del IMV, es posible acceder a él de forma independiente.

Los requisitos para solicitar este complemento son los siguientes:

  • Unidades de convivencia que incluyan niños, niñas y/o adolescentes entre sus miembros.
  • Cumplir todos los requisitos necesarios para la concesión del IMV.
  • Ingresos inferiores al 300 % de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada.
  • Patrimonio neto inferior al 150 % de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio.
  • Cumplir el test de activos. El límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia.

La cantidad de dinero varía dependiendo de la edad del menor

El importe de este complemento varía según la edad de niños, niñas y adolescentes que se integran en la Unidad Familiar. Los importes de 2024 son los siguientes:

  • Niños y niñas menores de 3 años: 115 euros.
  • Niños y niñas entre 3 y 6 años: 80,50 euros.
  • Entre 6 y 18 años: 57,50 euros.

La Seguridad Social dispone de un simulador para que puedas comprobar si tienes derecho a percibir este complemento, el cual es un paso previo a la solicitud del IMV.

Si recibes el IMV, debes presentar la Declaración de la Renta

El formulario de solicitud del IMV te servirá para solicitar el complemento de ayuda a la infancia. En caso de que vayas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, el complemento se realizará dentro de la misma solicitud, o bien, puedes utilizar este formulario de la Seguridad Social para tramitar solo el complemento.

Recuerda que, si eres beneficiario/a del Ingreso Mínimo Vital o únicamente del complemento de ayuda para la infancia, debes presentar anualmente la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Desde USO, consideramos que la pobreza infantil debe ser un tema prioritario en la agenda política. Los programas para erradicarla son esenciales. Pero, con ellos, solo se complementa la ayuda a la infancia, cubriendo una de las aristas más urgentes del problema.

Por eso, exigimos que se tomen medidas integrales dotadas de recursos suficientes para combatir este problema estructural que condiciona la vida de la infancia y la adolescencia en España. Y, en todo caso, que estas medidas sean accesibles para sus destinatarios, teniendo en cuenta su carácter de especial vulnerabilidad y la brecha digital que los separa en ocasiones de la Administración.