USO muestra su preocupación por los recortes en derechos de los trabajadores a nivel global y también por la situación en Argentina

La 11ª edición del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) muestra los recortes en derechos que han sufrido los trabajadores y también la situación de Argentina con el llamado “Experimento Milei”. Este informe pone en relieve la relación crítica entre la democracia y los derechos de las personas trabajadoras y evidencia un alarmante aumento en la violación de los derechos laborales, exacerbado por la crisis del coste de la vida.

La represión de los derechos de los trabajadores se ha intensificado en todos los países. Así lo manifiesta Luc Triangle, secretario general de la CSI, en la introducción del Índice Global de los Derechos 2024: “El informe de este año es de difícil lectura: una clara y urgente advertencia de que el futuro de la democracia y los derechos fundamentales suscritos por la mayoría de los países a escala internacional están en peligro”.

Violaciones globales de derechos laborales

El Índice de 2024 muestra cifras récord de violaciones de derechos laborales, incluyendo:

  • Violación del derecho de huelga: en 9 de cada 10 países se ha vulnerado este derecho fundamental. Esto afecta a la capacidad de los trabajadores para protestar y negociar colectivamente.
  • Exclusión sindical: el 80 % de los países excluye a trabajadores del derecho a formar o afiliarse a sindicatos, quedando tocada la representación laboral y la negociación colectiva.
  • Restricción de la libertad de expresión y reunión: en el 45 % de los países, se restringe. Los trabajadores se enfrentan a brutalidad policial y represión estatal.

Los 10 peores países para los trabajadores en 2024 son: Bangladesh, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Esuatini (Suazilandia), Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía. En estas naciones, destacan sus graves violaciones a los derechos laborales. Esto incluye despidos injustificados, represión de sindicatos y condiciones laborales deplorables.

El llamado “Experimento Milei”, actualidad preocupante para Argentina

En Argentina, el Gobierno ha intensificado la ofensiva contra los derechos laborales y humanos, con medidas como:

  • Despidos masivos en el sector público, dejando sectores vitales sin personal.
  • Desmantelamiento de áreas de prevención de violencia de género.
  • Transformación de la Agencia Nacional de Noticias Télam en un órgano propagandístico.
  • Despidos en el sector salud, poniendo en riesgo servicios críticos.

Las reformas laborales propuestas por Milei han sido muy criticadas por las centrales sindicales argentinas (CGT, CTA-T, CTA-A), que han organizado protestas y acciones judiciales. Su situación económica se ha visto agravada por una inflación histórica y una alta tasa de desempleo. Además, en política exterior, sus acciones han alienado a aliados históricos como España y Brasil.

Consecuencias y respuesta internacional

La CSI y la CES han expresado su solidaridad con los trabajadores argentinos. De esta manera, apoyan su lucha por defender la mejora de las condiciones de vida y los derechos laborales. Tanto los países que señala el Índice Global de los Derechos de la CSI, como la situación en Argentina, evidencian la necesidad urgente de proteger los derechos laborales y fortalecer las organizaciones sindicales.

En USO, seguiremos defendiendo la libertad y la democracia, los derechos laborales y sociales en todos los países del mundo, por encima de ideologías que con distintos rostros atacan la dignidad y someten sociedades e incrementan las desigualdades.