El sindicato USO reivindica plantillas y protocolos adecuados para extremar la limpieza y desinfección de aeropuertos y aviones y contribuir a frenar la propagación del covid-19
Reforzar las medidas de limpieza y desinfección en aeropuertos y aviones es uno de los objetivos marcados tras la reactivación del turismo y la apertura de fronteras.
Sin embargo, sin plantillas dotadas, tanto material como humanamente, y sin protocolos adecuados, esta tarea se hace cada vez más complicada para los trabajadores del Sector Aéreo, limpieza y AENA, que llevan semanas denunciando las pésimas condiciones en las que tienen que realizarse estos trabajos en aeropuertos y aviones.
Aunque este año no se puede hablar de una temporada alta al uso, lo cierto es que se está aumentando paulatinamente la actividad en los aeropuertos. Este aumento de viajeros procedentes de diversas partes del mundo ha provocado la necesidad de abrir nuevas secciones en los aeropuertos y de aumentar su operatividad a un 40% para el mes de agosto. Sin embargo, ni aerolíneas ni aeropuertos tienen planeado aumentar su plantilla de limpieza deficiente, ya de por sí.
Ryanair obliga a limpiar la cabina de los aviones a sus tripulantes
Desde el pasado 8 de julio es obligatorio para todas las compañías que operan en España cumplir con las recomendaciones de la AESA. Sin embargo, Ryanair ha optado por sacar ventaja de la delicada situación poniendo en riesgo la salud de trabajadores y pasajeros. Sigue haciendo negocio ofreciendo servicio de bar y comida a bordo y utiliza a los tripulantes de cabina para hacer el trabajo del personal de limpieza cualificado.
Limpiar la basura del suelo o recoger los residuos de los pasajeros de los bolsillos del asiento delantero y los asientos, con el riesgo de contagio que eso provoca, son algunas de sus obligaciones y debe ser realizado sin medios de protección, sin productos adecuados ni formación para evitar infecciones.
Además, en vez de proporcionar a los tripulantes que trabajan en jornadas de más de 10 horas en entornos cerrados donde no se puede mantener la distancia mascarillas de tipo FFP consideradas como EPI, se les proporciona mascarillas de tela de fabricación china y sin homologación europea no eficaces contra el contagio.
USO ha puesto en conocimiento de EASA y AESA este comportamiento por parte de Ryanair, así como a Inspección de Trabajo, pidiendo que se tomen medidas con carácter urgente ante el riesgo inminente para la salud de los trabajadores y pasajeros en aras de un beneficio económico.
Falta de personal de limpieza en el aeropuerto de Barajas
Tras el cierre de fronteras, 26 trabajadores de la empresa Sacyr se quedaron en las Terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para realizar servicios esenciales en algunas instalaciones que permanecían operativas.
Con la reapertura de la Terminal 1 se han reincorporado 36 trabajadores que siguen con un ERTE al 50%. Los 62 empleados están repartidos en 6 turnos de trabajo, de mañana, tarde, noche y fines de semana, quedando en ERTE todavía 210 trabajadores.
Como es evidente, la plantilla actual no es suficiente para garantizar no solo la limpieza habitual del día a día de la Terminal 1 si no tampoco para realizar las tareas de higienización y desinfección. “Los empleados desinfectan baños cuando pueden, no se limpian bancadas, no se limpian cristales, no se desinfectan las bandejas de los controles por el día, que es cuando hay vuelos, no desinfectan controles, limpian las oficinas cuando pueden pero de manera superficial. Y la parte de la terminal que se encuentra cerrada está llena de polvo y matarratas para evitar que invadan esa zona”, denuncia Fernanda Correia, secretaria de Acción Sindical de la FS-USO y trabajadora de Sacyr.
USO ha reclamado la necesidad de abrir todos los terminales para garantizar las distancias interpersonales, así como organizar la entrada y salida de los pasajeros por fingers distintos. También ha solicitado montar controles en distintas entradas del aeropuerto para evitar aglomeraciones de pasajeros.
“Si los trabajadores no trabajan con garantías de seguridad y salud en el trabajo, flaco favor se está haciendo por parte de AENA a ese incremento tan necesario de pasajeros que necesita nuestro país para reactivar el turismo y poder viajar con unas condiciones que garanticen las exigencias sanitarias”, reivindica Correia.
USO-AENA denuncia falta de personal de limpieza y seguridad
Con la llegada del mes de agosto se espera que la operatividad de los aeropuertos aumente hasta el 40%, lo que implicará la apertura de instalaciones que han permanecido cerradas durante el periodo de confinamiento y, por lo tanto, aumentarán las instalaciones que se deben higienizar, desinfectar y limpiar.
El problema surge cuando Aena no tiene un protocolo adecuado de limpieza e higienización de los aeropuertos. USO-AENA denuncia que solo se han establecido unos mínimos recomendados que no garantizan la seguridad de los trabajadores.
A esto se añade que Aena recortó la dotación económica de los expedientes externalizados entre los que se incluyen limpieza y seguridad privada por lo que ambos sectores han visto reducida drásticamente su plantilla pero aumentadas las exigencias del trabajo que deben realizar día a día.
USO denuncia que los trabajadores de limpieza no dan abasto para cumplir los mínimos recomendados y mucho menos para cumplir con las recomendaciones de limpieza y desinfección propuestas por el Ministerio. Mientras tanto, la falta de agentes de seguridad privada está provocando que algunos pasajeros se estén saltando los controles visuales, de temperatura y el escrito establecidos.
“Aena tiene que ponerse en serio con la prevención de riesgos laborales. Tiene que cumplir con los estándares impuestos por las autoridades sanitarias y, si no puede cumplir, debe cerrar las instalaciones de las que no se pueda ocupar”, reclama Marta López, secretaria general de USO-AENA.
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