En la tarde del martes 4 de septiembre se retomaron las negociaciones sobre el Nuevo Marco del Carbón 2013-2018 fijándose por parte del Ministerio el calendario inicial para la finalización de las negociaciones, proponiendo:

1.- Una primera ronda de negociaciones que finalizaría el viernes 13, fijando los acuerdos y desacuerdos alcanzados para posteriormente celebrar una reunión del plenario de la mesa del Carbón donde el Ministerio pondría sus últimas propuestas sobre la mesa.

2.- Se fijaron reuniones para el martes 10 de septiembre a las 17.00 h y el miércoles 11 a las 9.00h para iniciar la negociación sobre un documento de propuestas que presentará el ministerio.

En la reunión, el ministerio entregó un índice de negociación con voluntad de iniciar de inmediato la negociación, faltando la información sobre la producción estimada de las empresas, así como las plantillas correspondientes, la representación de la Federación de Industria en la mesa negociadora mostró su voluntad y disposición de iniciar de inmediato la negociación , negociación que no se inició por la negativa de CCOO y UGT a comenzar ésta en tanto en cuanto no dispongan de la información que deben aportar las empresas.

Desde la USO consideramos una incongruencia la posición de UGT y CCOO de negarse a negociar sin conocer los datos de las empresas, cuando acaban de firmar un acuerdo indecente, camino de la esclavitud del sector minero con la empresa UMINSA perteneciente al Grupo de Victorio Alonso, que empieza a suponer un auténtico lastre para todo el sector.

La Federación de Industria de USO valora positivamente en el nuevo esquema de negociación aportado por el Ministerio de Industria contemple las principales reivindicaciones que la Federación de Industria ha venido manteniendo como son dentro del Plan Social las bajas no traumáticas con ayudas por reconversión para trabajadores de edad avanzada y contemplar las subcontratas .

La Federación Industria de USO acudirá a la reunión del próximo martes 10 de septiembre con propuestas concretas en el ánimo de avanzar todo lo posible en la negociación del Nuevo Marco del Carbón para los años 2013-2018, toda vez de la necesidad y de la urgencia de alcanzar un Acuerdo cuanto antes para poder enviar a Bruselas a la comisión, y así poder convocar la ayudas a la producción del sector.