USO analiza la organización del trabajo dentro de las plataformas digitales y cuáles son los riesgos psicosociales y efectos psicológicos a los que se enfrentan los riders diariamente
El sistema organizativo de las plataformas digitales produce que sus colaboradores, contratados o autónomos, riders, estén en un constante estado de agitación frente a la distribución del trabajo.
Además, no se tienen en cuenta aspectos relevantes para su propia seguridad como las medidas preventivas organizativas. Recordemos que estas deben implantarse después de la evaluación de riesgos. En el caso de los riders, se trata de una sobrecarga implícita en las tareas peligrosas que ya de por sí realizan.
Estrés y sobrecarga, riesgos psicosociales mas habituales entre los riders
Las plataformas digitales abren dos rondas de turnos de trabajo a la semana. Los trabajadores con una puntuación más elevada pueden escoger turno en primer lugar o acceder al trabajo de fin de semana. Una vez que acceden a la máxima puntuación, el estrés y la competitividad puede llegar a ser muy alto. El objetivo, no bajar de nivel y no perder ventajas laborales.
La necesidad de no perder puntos puede llevar a los riders a cometer imprudencias en la carretera o trabajar enfermos o en mala condición física.
Esta distribución del trabajo hace que la persona que tiene capacidad para aceptar más trabajos, tendrá una mejor reputación. Una mejor reputación conllevará conseguir más trabajos, entrando así en una espiral laboral que puede acabar con sobrecarga de trabajo. Y con la dificultad añadida de que esta reputación hay que conseguirla en cada plataforma.
Sin duda, esta sobrecarga laboral, añadida a la constante presión de conseguir una buena valoración del cliente, supone un claro riesgo para la salud física y psíquica de la persona trabajadora.
Tecnoestrés en las plataformas digitales
Por otro lado, el control de la plataforma sobre la persona, para conocer su ubicación y otros detalles del trabajo realizado, se produce a través de una herramienta digital, con sistemas de vigilancia que usan tecnología GPS.
Este control intensivo, continuo y completo en tiempo real, que registra cada movimiento, supone un mayor control y una menor libertad y autonomía de la persona, que se sabe continuamente vigilada. Esta presión controladora puede elevar también el nivel de estrés.
Además, se debe tener en cuenta que el trabajo de plataformas digitales implica siempre el uso de pantallas de visualización de datos, pues la persona siempre se comunica con la plataforma y el cliente a través de un dispositivo informático que incorpora una pantalla de este tipo, donde la ergonomía no está tan considerada como debiera. El uso de la tecnología provoca tecnoestrés por la falta de cobertura, de datos o por el mal funcionamiento del dispositivo particular, utilizado para poder desarrollar el trabajo.
Fragmentación del trabajo y calificación por parte del cliente
La principal característica de la economía de las plataformas digitales que constituye uno de los factores de riesgos psicosociales para los riders es la fragmentación del trabajo. Es decir, su distribución en micro tareas que afecta a la retribución que percibe el trabajador. Esta circunstancia está directamente relacionada con la intensificación del trabajo, es decir, se ven obligadas a realizar largas jornadas de trabajo, muchas veces sin descanso, para finalizar la micro tarea lo antes posible y poder aceptar una nueva y obtener así una retribución digna.
Los riders están también sometidos a las calificaciones de los clientes y ello representa uno de los más importantes factores de riesgos psicosociales. Si bien el sistema de calificaciones por parte de los clientes no opera en todas las tipologías de plataformas, en aquellas en las que lo hace puede llegar a condicionar el nivel de ingresos e, incluso, la permanencia de la persona trabajadora en la misma.
Así, estará sometido de manera constante a la presión de complacer al cliente. La competición constante con el resto de trabajadores por conseguir una tarea, en particular, las mejor pagadas, también constituye un factor de riesgo psicosocial.
Ante esta situación, los riders pueden decidir aumentar el número de tareas y su disponibilidad para mejorar la puntuación, renunciando a las pausas y al tiempo de descanso. En los trabajos que se realizan en contacto con el público estarían presentes los riesgos psicosociales típicos de esta tipología de trabajos, en particular, los relacionados con la violencia física o psicológica ejercida por el cliente.
La inseguridad jurídica acerca de si los trabajadores de la economía de las plataformas digitales tienen que ser calificados como trabajadores por cuenta ajena o como autónomos, constituye también uno de los riesgos psicosociales específicos de los riders.
Manipulación de la carga, riesgos físicos y psicosociales de los riders
En el momento de manipular manualmente la carga, ha de atenderse a diversos aspectos que pueden convertirse en factores de riesgo físico y psicosocial:
- Las características de la misma: demasiado pesada o demasiado grande, voluminosa o difícil de sujetar; en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse; colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo; cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones, en particular en caso de golpe.
- El esfuerzo físico necesario para manejarla.
- Las características del medio de trabajo.
- Las exigencias de la actividad, como los esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral; el período insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación; distancias demasiado grandes de transporte o el ritmo impuesto por un proceso que no se pueda modular.
Por último, se debe de atender en los factores individuales de riesgo, como son la falta de aptitud física para realizar las tareas en cuestión; la inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales; la insuficiencia o inadaptación de la formación o la existencia previa de patología dorsolumbar, ya que pueden provocar riesgos psicosociales por su descompensación.
Los riders constituyen un colectivo de alto riesgo laboral de seguridad y psicosocial. Desde el Gabinete de Seguridad y Salud de USO animamos a que nos trasladen sus consultas preventivas. Con la esperada regulación de sus relaciones laborales, este sistema productivo quedará obsoleto y podrán volver a disfrutar de los derechos laborales que ha costado más de un siglo conseguir.
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