Esquirolaje y nuevas citaciones para servicios mínimos son alguna de las tácticas que Ryanair está empleando en la segunda jornada de huelga de sus tripulantes de cabina en España para vulnerar su derecho a luchar por unas condiciones laborales mejores y por el futuro de las bases en nuestro país.
“Ayer se confirmó a llegada de al menos un ttripulantes desde Oporto a la base de Tenerife Sur para operar hoy vuelos desde allí, previo aviso del sindicato de tripulantes portugués que había frenado la llamada a tripulantes de Portugal para venir a esquirolar nuestra huelga. Además, tenemos constancia de que se han operado dos vuelos que tendrían que ser tripulados por personal español, uno con tripulación alemana (Frankfurt-Tenerife) y otro con tripulación llegada desde el Reino Unido (Tenerife-Frankfurt)”, ha denunciado Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. Este esquirolaje ha sido denunciado ante la Guardia Civil y hoy mismo se llevará a Inspección de Trabajo de Tenerife.
A la utilización de tripulaciones extranjeras para operar vuelos, los tripulantes están recibiendo incluso citaciones para servicios mínimos “cuando ya están de huelga, cuando no se pueden recibir citaciones para notificar servicios mínimos porque los trabajadores ya están ejerciendo su derecho”, hechos que, junto con la consulta a través de encuesta para saber si el trabajador iba o no a secundar la huelga, se han denunciado también ante Inspección de Trabajo.
Estévez ha hecho estas declaraciones durante la concentración frente al Ministerio de Trabajo en la que ha exigido una actuación por parte del Gobierno. “Trabajo es la autoridad que debía estar velando por los trabajadores de Ryanair, que debía estar luchando para que no se cierren las bases, para conservar los 500 puestos de trabajo en España y la que en este último año tendría que haber velado por el cumplimiento real de la legislación. Solo nosotros, solo los trabajadores y los representantes sindicales que estamos con ellos hemos luchado contra Ryanair, contra el gigantes, sin tener nunca ni el apoyo del Ministerio de Fomento ni del Ministerio de Trabajo”, en palabras de Estévez.
Durante la comparecencia ha incidido en el hecho de que los servicios mínimos son tan elevados que “prácticamente se tiene que operar el 100% de la programación de un día normal. Fomento ni Trabajo se están implicando en que esas bases no se cierren, en que se garantice la conectividad con Canarias y sin embargo hoy la consideran que es absolutamente imprescindible”, ha explicado la secretaria de Comunicación de USO.
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