El Instituto Sindical Europeo, el ETUI, ha celebrado en Bruselas su Asamblea General para marcar las prioridades del próximo cuatrienio y designar nuevo director general

Se ha celebrado en Bruselas la Asamblea General del Instituto Sindical Europeo, el ETUI, con la asistencia de USO. La asamblea ha tenido lugar en la sede del Comité Económico y Social Europeo (EESC) y, entre sus acuerdos, destacó la designación del nuevo director general, Andrew Watt, que también será miembro del Comité Director de la ETUI.

Después, se aprobaron las 5 prioridades estratégicas para el próximo período, 2025-2029. Estas definirán los estudios y cursos que el ETUI llevará a cabo.

Prioridades del Instituto Sindical Europeo

El Instituto Sindical Europeo contempla como estrategias centrales para el próximo cuatrienio:

  1. Capacitación de los sindicatos: explorar formas de potenciar a las organizaciones sindicales nacionales y europeas en el lugar de trabajo y en la sociedad. Es necesario reforzar la presencia y cobertura de la acción sindical, aplicando enfoques tanto existentes como novedosos para fomentar renovación, movilización y capacitación sindicales.
  2. Un nuevo contrato socioecológico: explorar cuestiones y desarrollar actividades para definir los términos clave de un nuevo contrato socioecológico. Debe sustentar una economía que funcione para todos y que sea capaz de operar dentro de los límites planetarios. Y, al mismo tiempo, tiene que ofrecer una fuerte protección social y reducir las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.
  3. Garantizar un trato justo para los trabajadores: identificar formas de mejorar las condiciones de trabajo de trabajo y la calidad del empleo; las normas de salud y seguridad; y los derechos de los trabajadores y la regulación del trabajo y el empleo. Además, debe prestarse especial atención a los países en desarrollo y al impacto de las transiciones ecológica y digital en el futuro del trabajo.
  4. Democracia reforzada: avanzar en nuevos conceptos de política y práctica para promover y reforzar la democracia a todos los niveles de la economía y la sociedad. Esto debe permitir llevar la democracia a todos los niveles de la economía y la sociedad. Y, además, aportar pruebas en apoyo de todas las formas de democracia en el trabajo para reforzar la presencia de los sindicatos,  así como fomentar la sostenibilidad social, económica y ecológica del proyecto europeo.
  5. Desarrollo de las capacidades de los sindicatos: desarrollar actividades de capacitación, educación y aprendizaje destinadas a fomentar la formación sindical europea sobre competencias, aptitudes y conocimientos clave en un transnacional y multicultural. Su objetivo es ayudar al movimiento sindical a construir una sociedad y sostenible.