El informe anual del INSST sobre sectores con más riesgo de siniestralidad laboral destaca la construcción como el prioritario para redoblar la vigilancia

El INSST ha publicado su informe “Actividades prioritarias en función de la siniestralidad”, según el riesgo detectado en los sectores, correspondiente a los datos de 2023. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo identifica así los sectores más propensos a sufrir accidentes laborales en función de la siniestralidad registrada, para poder efectuar medidas de prevención más específicas en ellos.

Para elaborarlo, utiliza como indicadores los índices de incidencia de accidentes de trabajo con baja y el número de personas trabajadoras afiliadas con la contingencia cubierta. Es decir, se basa en el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores de ese sector.

¿Qué criterios de priorización sigue el informe?

El informe analiza el índice de incidencia de accidentes laborales, ajustado por la población afiliada con contingencias cubiertas por accidentes de trabajo. Los resultados se presentan después clasificados por gravedad de los accidentes (leves, graves y mortales) y por género.

Clasificación de actividades con más riesgo

El informe del INSST ha identificado las actividades con mayor riesgo de accidentes. Así, agrupadas en función de su siniestralidad tanto en accidentes de trabajo leves como graves o mortales, destacan como sectores de más riesgo:

• Construcción.
  •  Industria alimentaria.
  • Servicios de alojamiento.
  • Asistencia en establecimientos residenciales.

Desde USO, queremos resaltar que, como venimos denunciando y reclamando a través de nuestros análisis de siniestralidad mensuales, el sector de la Construcción es el que se sitúa a la cabeza de la siniestralidad en España.

Se da la circunstancia de que, a nivel de normativa en Prevención, es uno de los sectores con más normativa específica en la materia. Por ello, reiteramos nuestra exigencia de un control más riguroso en la aplicación y cumplimiento de esta normativa.

Perspectiva de género en la siniestralidad por sectores

Los accidentes en jornada de trabajo se estudian desagregados por hombres y mujeres. Los resultados señalan que los índices de incidencia en hombres son significativamente mayores que en mujeres. Y esto ocurre en la mayoría de los sectores. Los hombres tienden a tener una mayor tasa de accidentes graves y mortales debido a la masculinización de los sectores con mayor índice de incidencia.

Desde USO, agradecemos al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la elaboración de este tipo de informes, ya que nos ofrece una visión detallada y concreta de la problemática que supone la siniestralidad laboral en España.

Por otro lado, la información que contiene está diseñada para facilitar la planificación de medidas preventivas y la asignación eficiente de recursos, alineada con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto supone una herramienta muy útil, tanto para empresas como Administraciones, al poner el foco en los sectores y actividades con mayor siniestralidad,. Con ella, se facilita la identificación de prioridades a nivel de prevención de riesgos laborales. Pero, para ello, no dejamos de repetir que, además de identificar los problemas, es necesario redoblar las medidas preventivas para subsanar los riesgos.