La mayor parte del trabajo fijo es parcial, lo que obliga a muchas personas trabajadoras a pluriemplearse para poder vivir y llegar a fin de mes
España sigue líder en la tasa de paro de la UE y en desempleo juvenil, y ni un trabajo fijo garantiza un salario digno. A pesar de que hay más personas trabajando, no se terminan de recuperar las horas de trabajo y, cada vez, se trocea más el empleo. La mayoría de los contratos son intermitentes, los salarios son menores y, en la mayor parte de los casos, solo permiten sobrevivir.
Según los últimos datos del SEPE, el número total de contratos registrados en marzo ha sido de 1.315.095, un descenso de 356.746 (-21,34 %) sobre el mismo mes de 2022. Esta caída de la contratación es consecuencia del cambio en la tipología de contratos que trajo consigo la última reforma laboral. Se traduce en un aumento de la contratación indefinida, que alcanza el 46,8 % del total de contratos (en 2022, era del 30,7 %), y de la caída de la actividad económica.
Se está troceando el empleo y creando una situación donde tener un contrato de trabajo indefinido no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes, mientras que tener una jornada reducida implica a su vez un salario reducido. Muchas personas trabajadoras tienen que firmar más de un contrato indefinido al mes, tienen que pluriemplearse, para llegar a fin de mes. Se está generando el trabajador en riesgo o en situación de pobreza a pesar de tener un contrato indefinido.
¿Qué contratos se están haciendo?
El aumento de los trabajos indefinidos, objetivo comprometido con Europa, se está consiguiendo. Pero la cuestión es: ¿qué tipo de contratación indefinida se está realizando? ¿Trabajamos más? ¿Cuánto duran los nuevos contratos indefinidos? ¿Se ha incrementado la duración de la contratación temporal?
Según datos del SEPE, los contratos de duración inferior a la semana suponen el 20 % del total de contratos realizados y han supuesto en marzo el 35,8 % de los temporales que se realizaron. Así, uno de cada tres contratos temporales dura menos de siete días.
Lamentablemente, en porcentaje hay más trabajos de corta duración que antes de la reforma laboral: diez puntos más que en 2022, y doce con respecto a 2021. La mayor parte de contratos no alcanzan los dos meses y se trabajan menos días de media, lo que implica menos estabilidad y más rotación en el empleo. Es una realidad que hay menos contratación temporal, pero la que se realiza es de menor duración.
Trabajo indefinido: ¿a tiempo parcial o fijo discontinuo?
El incremento de la contratación indefinida tampoco puede ponerse en duda. Pero sí se debe aclarar que esta viene asociada no solo al descenso del número total de contratos, sino también a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y de los fijos discontinuos.
Solo el 18,9 % del total de contratos iniciales celebrados en marzo son indefinidos a tiempo completo. Esto contrasta con el 35,8 % de contratos temporales a jornada completa, que duplican a los indefinidos. El 57,4 % de los contratos realizados en marzo son a jornada completa, un punto menos que el pasado febrero.
Por otro lado, se han realizado en marzo un número de contratos indefinidos de fijos discontinuos que suponen el 13,8 % del total de contratos suscritos. No olvidemos que un contrato como fijo discontinuo es un contrato que realiza una jornada inferior a la completa (según cómputo anual o mensual). Es decir, el 42,6 % de los contratos realizados no tienen una jornada completa de trabajo.
Considerando solo los contratos indefinidos y conversiones realizados marzo, el 53,8 % de ellos, más de la mitad, no tienen una jornada completa de trabajo.
Los datos de afiliación media en la Seguridad Social muestran que el crecimiento ha sido de 572.369,57 afiliados medios en el Régimen General. Hay más contratos indefinidos, sí. Pero el incremento se está produciendo en la contratación a tiempo parcial: un incremento interanual de las altas del 62 % y de fijos discontinuos que lo hacen en un 155,8 %. Por tanto, se están repartiendo las horas de trabajo.
Comments are closed.