El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones crea un Consejo Asesor de Brecha de Género

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un Consejo Asesor de Brecha de Género. Este órgano tiene como objetivo asesorar en la toma de decisiones de políticas públicas relacionadas con la brecha de género y trabajará en coordinación con el Ministerio de Igualdad y otros departamentos ministeriales.

El Consejo abordará principalmente la Feminización de la Pobreza, reconociendo que la perpetuación de los roles de género tiene un impacto significativo en las desigualdades sociales, culturales y económicas: las mujeres enfrentan barreras que las exponen más al empobrecimiento y afectan su calidad de vida. El abordaje de la feminización de la pobreza implica la incorporación de un enfoque interseccional, en el cual se visibilicen los factores que frenan la independencia económica, el acceso a recursos y la limitación de derechos básicos, tales como: la educación, la salud o la participación en la vida pública.

Para poder avanzar en igualdad de género, resulta necesario impulsar acciones integrales y coordinadas que tracen una ruta de trabajo específica para lograr transformar positivamente la situación de las mujeres. En la implementación de estas medidas, se deberán observar los indicadores de Seguridad Social desde la perspectiva de las mujeres, enfatizando en las de nacionalidad extranjera.

En los últimos 10 años, se ha logrado reducir la brecha de género en las pensiones en más del 18 %. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente: la brecha de género en las pensiones se sitúa actualmente en un 31,8 %. También se destaca que se ha logrado reducir la feminización de la pobreza a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Del total de solicitantes, el 66 % son mujeres.

Destaca que el 95 % de los hogares que sobreviven con el IMV son monomarentales y que el 84 % de las excedencias para cuidado de hijos, hijas u otros familiares son solicitadas por mujeres.

¿Cómo funcionará este Consejo Asesor?

Este Consejo es un órgano con carácter de comisión de trabajo. Asesorará en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas orientadas a reducir la brecha de género en sus diferentes ámbitos competenciales.

La presidencia del Consejo será ocupada por la persona titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y la vicepresidencia estará a cargo de la titularidad del Ministerio de igualdad. En el Consejo habrá un mínimo de 10 y un máximo de 20 vocalías, elegidas entre personas y profesionales de reconocida trayectoria y solvencia profesional en materia de igualdad e inclusión social.

El Consejo funcionará en dos esquemas:

  • Pleno: celebrará al menos dos sesiones al año, integrado por todas las personas integrantes del Consejo y sus informes no tendrán carácter vinculante.
  • Ponencias: las ponencias especializadas tendrán carácter temporal para el estudio de asuntos concretos. Serán creadas por la presidencia del Consejo Asesor y presididas por una persona integrante del mismo. Sus informes no tendrán carácter vinculante.

¿Cuáles son sus funciones en brecha de género?

El Consejo Asesor de Brecha de Género desempeñará las siguientes funciones:

  • Estudio y propuesta:
    • Evaluar y proponer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones medidas para reducir la brecha de género en áreas como inclusión, protección social y migraciones.
    • Coordinar con otros órganos colegiados interministeriales con competencias en reducción de brecha de género.
  • Asesoramiento:
    • Brindar asesoramiento al departamento sobre temas relacionados con la brecha de género, especialmente en pensiones, prestaciones, afiliaciones, vulnerabilidad social y flujos migratorios.
    • Responder a consultas del Gobierno a través de la presidencia del Consejo.
  • Información y Evaluación:
    • Informar sobre disposiciones presentadas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro de las competencias del Consejo.

Desde USO, valoramos la creación de este Consejo. Esperamos de él que tenga la sensibilidad suficiente para atender a las causas estructurales de la feminización de la pobreza; que cuente con la voluntad política necesaria para impulsar estas transformaciones logrando el empoderamiento de las mujeres; y que busque superar los obstáculos que presentará su gestión. Seguiremos de cerca su composición y funcionamiento y esperamos que sea un Órgano funcional por la justicia social; con enfoque de género, y no un aparato burocrático cuya función esté supeditada a planes de gestión política.