Tras haber formalizado el preaviso de huelga para los días 25 y 26 de julio en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), USO, junto con el otro convocante de la huelga de TCPs en Ryanair, Sictpla, ha sido citado el próximo martes, 10 de julio, a las 11 de la mañana, a una reunión con la empresa para negociar el conflicto colectivo.

Desde USO Sector Aéreo esperamos que “la empresa recapacite y acuda a la reunión con el ánimo de negociar. Las peticiones son muy simples: que se cumpla la legalidad, tanto en materia de aplicar la legislación laboral nacional, como la igualdad de condiciones de los trabajadores contratados directamente con los de las ETTs”, expone Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

En la mañana de hoy, una representación de USO Sector Aéreo se ha reunido con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para trasladarle la problemática de los tripulantes de cabina de Ryanair. Una reunión que forma parte de una ronda de contactos que USO ha solicitado a todos los grupos parlamentarios, pues entendemos “que es una cuestión no solo laboral, sino política. Que los trabajadores españoles, que trabajan y residen en España, no coticen ni paguen impuestos aquí, además de carecer de los derechos que el resto de trabajadores españoles tienen, excede el ámbito de la negociación colectiva que podemos hacer y hacemos desde los sindicatos”, asegura Iglesias.

Entre los problemas que ocasiona el vivir en España con un contrato de trabajo irlandés, figura, por ejemplo, el carecer de nómina española; el estar obligados a abrir una cuenta corriente en Irlanda mediante la que reciben el sueldo y tienen que traspasarlo a una española cada mes; tener que presentar la declaración de la renta en Irlanda; y no tener derecho a la tarjeta sanitaria española ni a médico de cabecera. A pesar de residir y trabajar en España, los empleados de Ryanair solo pueden acudir a urgencias como desplazado comunitario.

Además, con respecto a los temporales, desde USO “pedimos que se contrate a todo el personal a través de Ryanair, y no de las empresas temporales creadas al efecto por la propia compañía, Workforce y Crewlink. Los trabajadores directos de Ryanair, que ocupan mayoritariamente los puestos de sobrecargo y habilitados a sobrecargo, sí tienen un salario base. Los que vuelan con contrato de las ETTs solo reciben el pago de las horas efectivas de vuelo, ni siquiera el tiempo de preparación de este. Se da una situación que no ocurriría con un contrato en España, que es la de varios trabajadores compartiendo un mismo vuelo, pero con distintos contratos y condiciones”, explica el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Por último, USO quiere denunciar las presiones a las que son sometidos los tripulantes de cabina de Ryanair para cumplir con objetivos de venta a bordo, demandas que han sido recogidas junto con documentación que lo acredita en La Sexta Noticias.

http://www.lasexta.com/noticias/economia/los-correos-secretos-de-ryanair-presiona-a-sus-trabajadores-para-vender-mas-productos-a-bordo-bajo-amenazas_201807065b3f71f40cf2bcce6106cb63.html